Mercados

Acuerdo energético en Europa ‘impulsa’ ganancia semanal para Wall Street

En la semana, el Nasdaq fue el índice que más avanzó con un movimiento al alza de 1.98%

Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos cerraron con ganancias por el acuerdo de suministro de gas con Europa para reducir la dependencia con Rusia.

Este viernes, el Dow Jones subió 0.44 por ciento para ubicarse en las 34 mil 861.24 unidades; el S&P 500 creció 0.51 por ciento, a los 4 mil 543.06 puntos, mientras que el Nasdaq registró una disminución de 0.16 por ciento para quedar en las 14 mil 140.03 unidades.

Al corte semanal, el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq registraron un crecimiento de 0.31, 1.79 y 1.98 por ciento, respectivamente.

“Los mercados de valores estadounidenses fluctuaron entre ganancias y pérdidas el viernes, pero el S&P 500 logró cerrar su segunda semana positiva consecutiva. La guerra en Ucrania y el endurecimiento de la Reserva Federal siguen siendo el centro de atención, pero ha habido pocos acontecimientos nuevos esta semana, y las acciones lucharon por encontrar una dirección clara”, señalaron analistas de la consultora Edward Jones.

Agregaron que en el frente geopolítico, si bien existe la esperanza de que la trágica situación en Ucrania disminuya a medida que continúan las negociaciones, no parece haber ninguna mejora significativa por ahora. Desde una perspectiva de mercado, los inversores están tratando de evaluar las implicaciones para el crecimiento y la inflación.

En México, los índices siguieron una tendencia negativa el viernes, ya que el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.71 por ciento, a los 55 mil 436.05 puntos, mientras que el FTSE BIVA disminuyó 0.66 por ciento para quedar en las mil 144.63 unidades.

Al corte semanal, el principal indicador de la BMV tuvo una disminución marginal de 0.06 por ciento y el FTSE BIVA cayó ligeramente 0.09 por ciento.

“Por lo que respecta a nuestro mercado accionario, consideramos que la BMV mantendrá un desempeño alineado al de sus pares externos, por lo tanto, el IPC buscará presionar de nueva cuenta el nivel de las 55 mil 900 unidades”, dijeron analistas de Vector.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 44 mil 563.84 dólares por criptomoneda, lo que significó un crecimiento de 1.52 por ciento respecto al jueves, mientras que al cierre semanal registró su segunda semana a la alza con 6.72 por ciento.

Petróleo logra ganancias al cierre semanal

Los precios internacionales de petróleo registraron un comportamiento mixto este viernes luego de que Joe Biden, presidente de EU y representantes de la Unión Europea acordarán un importante avance pero disminuir la dependencia de energéticos con Rusia y tener menores impactos económicos.

El West Texas Intermediate (WTI) creció 0.17 por ciento para tener un precio de 112.53 dólares por barril. Por otro lado, el Brent subió 0.14 por ciento al quedar en un precio de 119.2 dólares por barril.

En la semana, los precios del crudo lograron un fuerte crecimiento, ya que el WTI subió 6.98 por ciento y el Brent creció 9.98 por ciento, su mayor aumento en tres semanas.

“Los precios del crudo se volvieron positivos después de los informes de que un proyectil golpeó un sitio de Saudi Aramco. Los hutíes de Yemen dijeron que estaban detrás del ataque. Este es el segundo ataque de esta semana y genera preocupaciones de que el mercado de la energía podría sufrir un ataque importante como el de 2019 que interrumpió alrededor de la mitad de la producción de Arabia Saudita” indicó Edward Moya, analista de Oanda.

Añadieron que parece ser que el mercado del petróleo no podrá deshacerse de los temores de interrupción en el corto plazo y eso debería sugerir que los precios podrían continuar subiendo con fuerza la próxima semana.

Por otro lado, el oro creció ligeramente 0.03 por ciento con un precio de mil 958.29 dólares por onza y la plata bajó 0.03 por ciento para quedar en un precio de 25.5262 dólares por onza.

Suben bonos

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 10 puntos base, ubicándose en 2.47 por ciento, alcanzando un máximo de 2.4298 por ciento, no visto desde el 22 de mayo del 2019.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de nueve puntos base respecto al cierre de ayer, ubicándose en 8.58 por ciento.

También lee: