Mercados

‘Tira y afloja’ entre EU y Rusia pega (y duro) a Wall Street

Las caídas en las bolsas en Wall Street llegaron hasta el 2.88% con el Nasdaq como el más afectado.

Los principales indicadores en Wall Street cayeron y fuerte este jueves principalmente por el regreso de la aversión al riesgo por el “tira y afloja” en el conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

El Dow Jones bajó 1.78 por ciento para ubicarse en los 34 mil 312 puntos; el S&P 500 cedió 2.12 por ciento, a las 4 mil 380 unidades, mientras que el Nasdaq cayó 2.88 por ciento, para quedar en los 13 mil 717 puntos.

“Las acciones de EU no tuvieron ninguna oportunidad hoy, ya que la aversión al riesgo regresó violentamente ante los crecientes temores de una invasión rusa de Ucrania y después de que un impresionante informe de ganancias de Walmart sugiriera que el consumidor es fuerte y allana el camino para un posible endurecimiento agresivo de la Fed. Los riesgos de un conflicto militar en la frontera con Ucrania parecen estar aumentando y eso hace que muchos inversores entren en modo de eliminación de riesgos”, indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cedió 1.80 por ciento, a los 52 mil 712 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 1.79 por ciento, a las mil 88.28 unidades.

Las principales acciones que tuvieron incrementos en el mercado bursátil mexicano fueron Chedraui, con 6.32 por ciento; Peñoles, con 3.99 por ciento y Simec, con 3.26 por ciento.

Por el contrario, Grupo México cayó 5.56 por ciento; Megacable, 3.88 por ciento, y Aeroméxico, 3.57 por ciento.

Petróleo también va para abajo

Los precios internacionales del petróleo no escaparon a las pérdidas, luego de mayores perspectivas para la oferta del energético por parte de Irán.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.03 por ciento, para tener un precio de 91.76 dólares por barril, y el Brent cedió 1.94 por ciento, al quedar en un precio de 92.97 dólares por barril.

La mezcla mexicana cerró en un precio de 87.44 dólares por barril, lo que significó un alza de 1.64 por ciento respecto al cierre del 15 de febrero.

“Los precios del petróleo WTI cayeron a menos de 91 dólares por barril, debido a las perspectivas de una mayor oferta de crudo por parte de Irán, lo que compensa las preocupaciones sobre las renovadas tensiones geopolíticas en Ucrania que generaron temores sobre interrupciones” dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Bonos mixtos

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años retrocedió 6.8 puntos base a 1.97 por ciento, siendo el mayor retroceso desde el pasado viernes, cuando el gobierno advirtió del riesgo inminente de una invasión rusa en Ucrania. Para México, el rendimiento no presentó cambios importantes para quedarse en 8.058 por ciento.

También lee: