Economía

Cofece te tiene ‘otros datos’, AMLO: rechaza haber otorgado concesiones mineras

En un comunicado, la comisión especificó que las concesiones se otorgan a sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aclaró que no cuenta con las atribuciones para otorgar, nulificar o cancelar concesiones mineras, por lo que corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, velar por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional.

En un comunicado, la comisión especificó que las concesiones se otorgan a sociedad constituidas conforme a las leyes mexicanas, mientras que la participación de inversionistas extranjeros se deben ajustar a las disposiciones de la Ley Minera.

La aclaración de la Cofece se debe a varias acusaciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas, en las que ha señalado que la comisión otorga permiso para que empresas extranjeras exploten el litio.


“Este órgano de competencia, la Cofece, acaba de hacer algo que lo consideró contrario al interés nacional, puede ser legal, pero es un acto bastante riesgoso para nuestra soberanía, autorizaron que una mina de litio pasará a manos de una empresa de China sin informarle al titular del Ejecutivo cuando es claro que existe una política de defensa de este recurso mineral estratégico que queremos que sea de la nación”, dijo en su conferencia del pasado 15 de febrero.

En la resolución del expediente CNT-097-2021, la Cofece únicamente resolvió sobre la solicitud de concentración entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading (Ganfeng) y Bacanora Lithium (Bacanora).

“En virtud de la operación, Ganfeng adquirió de manera indirecta participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas, incluyendo algunas que desde hace varios años tienen concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal. La resolución de la Cofece no fue objeto de recurso judicial alguno”, puntualizó la comisión.

De manera puntual, se puede leer en la resolución que Ganfeng International suscribió 73 millones 955 mil 680 nuevas acciones de Sonora Lithium Ltd., con la finalidad de aumentar su participación accionaria a cincuenta por ciento en dicha sociedad.

Asimismo, se autorizó la adquisición por parte de Ganfeng International de aproximadamente el 71.12 por ciento del capital social de Bacanora Lithium, mediante una oferta pública de adquisición de conformidad con la legislación de Inglaterra y Gales.

“Como parte de la contraprestación, Ganfeng Intemational permitirá distribuir las acciones en circulación de Zinnwald Lithium, actualmente propiedad de Bacanora Lithium a sus accionistas actuales”, se puede leer en la resolución.

En síntesis, la Cofece puntualizó que la operación implicó un cambio accionario de las sociedades mexicanas titulares de las concesiones, y de otros inversionistas extranjeros que ya participaban en las sociedades mexicanas concesionarias, situación común en el sector minero mexicano.

Aunque el presidente mostró su inconformidad por no haber sido notificado, la Cofece respondió que esta únicamente se pronuncia si entra dentro del ámbito de sus facultades, (verificar cualquier impacto adverso en la competencia económica), por lo que descartó pronunciarse en este caso en concreto.

“En este sentido, corresponde al Ejecutivo vigilar y tomar cualquier acción que estime pertinente conforme al marco legal vigente y sus atribuciones en el sector minero”, dijo la comisión

También lee: