Nacional

México tendrá empresa para explotar litio, anuncia AMLO

López Obrador fue contundente al asegurar que el litio solo será explotado por la Nación, sin importar cualquier concesión que tengan empresas extranjeras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la creación de una empresa del Estado para la exploración y explotación de litio, un mineral estratégico, utilizado en la fabricación de baterías eléctricas y conductores de calor.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario puntualizó que el litio, al igual que el petróleo, necesitará una concesión especial para su explotación y que el territorio mexicano no será escenario de conflicto entre potencias por la lucha de este mineral.

Vamos a crear una empresa de México para el litio. Entonces no queremos ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia ni China ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía. No es nada más que ‘se tiene una concesión de minería’, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o gobierno extranjero”, señaló el Ejecutivo Federal.

“La concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos”, agregó.

Cuestionado sobre las concesiones mineras ya autorizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), López Obrador dijo que en caso de ser necesario, se investigará a los funcionarios que dieron ese permiso.

Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, era para la explotación de minerales, el litio es otra cosa, es de la Nación, no es como el oro, no como la plata ni el cobre”, dijo. “Por eso mi inconformidad con los supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno”.

Finalmente, López Obrador fue contundente al asegurar que el litio solo será explotado por la Nación, sin importar cualquier concesión que tengan empresas extranjeras, incluida la autorizada en Sonora.


“Para que se entienda bien: El litio no es ni siquiera del Gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la Nación Mexicana”, sentenció.