Nacional

AMLO amenaza: ‘Si no se aprueba que el litio sea de la nación, negaremos concesiones’

Lo que queremos es que quede establecido en la Constitución que el litio es de la nación, afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que aunque no se apruebe la nacionalización del litio como parte de la reforma eléctrica, el gobierno federal negará las concesiones a empresas extranjeras para la explotación de este mineral.

“También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”, aseveró en la conferencia matutina.

“Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación. Vamos a revisar si existen trabajos de explotación y exploración del litio. Ya di la autorización de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”, añadió.

La propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente a la Cámara de Diputados la semana pasada planta que la extracción del litio sea exclusivamente del Estado.


También lee: