Mercados

Bolsas de EU y México cierran noviembre con tendencia negativa

El Dow Jones y el S&P 500 retroceden 3.7 y 0.8 por ciento, respectivamente, y los índices líderes en México caen 3.1 por ciento.

Los principales indicadores económicos de Estados Unidos regresaron este martes a pizarras rojas después de comentarios sobre los impactos económicos y la eficacia de las vacunas de la nueva variante Ómicron por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) y Stéphane Bancel, director general de la empresa farmacéutica Moderna.

En la jornada intradía, el Promedio Industrial Dow Jones registró una disminución de 1.86 por ciento para ubicarse en 34 mil 483.72 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 1.90 por ciento, al ubicarse en 4 mil 567 unidades y el Nasdaq Composite cayó 1.55 por ciento al quedar en 15 mil 537.69 unidades.

Al corte mensual, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron mixtos, ya que el Dow Jones y el S&P 500 sufrieron disminuciones de 3.7 y 0.8 por ciento, respectivamente. El Nasdaq cerró su segundo mes con rendimientos positivos al crecer 0.3 por ciento.


“Si bien persiste la incertidumbre en torno al camino y la virulencia del virus, y a los mercados ciertamente no les gusta la incertidumbre, seguimos creyendo que el trasfondo fundamental general sigue siendo sólido. Los balances de los consumidores son saludables, las ganancias corporativas son sólidas y las tasas de interés se mantienen bajas. En este entorno, especialmente con una inflación elevada, consideramos que las acciones en general son una clase de activos atractiva”, mencionaron analistas de Edward Jones.

Durante la tarde de este martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que todavía hay retos en la meta de empleo e inflación por los desbalances en la oferta y demanda y reconoció que las presiones inflacionarias pudieran persistir el siguiente año, ya que el alza en contagios y la nueva variante del virus es un riesgo a la baja para el empleo y añade incertidumbre para la inflación.

En México, el S&P/BMV IPC registró una caída de 0.20 por ciento al cotizar en 49 mil 698.72 puntos, mientras que el FTSE BIVA no presentó cambios y cotizó en mil 24.54 unidades.

Durante noviembre, el S&P/BMV IPC y EL FTSE BIVA cerraron con su tercera caída mensual consecutiva con 3.1 por ciento cada uno.

“Los titulares negativos dominaron el flujo de noticias anterior de hoy, ya que la incertidumbre de la variante de ómicron desencadena nuevamente la aversión al riesgo. Es demasiado pronto para especular sobre si causa enfermedades más graves que otras variantes y qué tan bien protegen nuestras vacunas actuales contra ella”, dijo Edward Moya, analista senior de Oanda.

Crudo tiene mayor baja en 20 meses

Las principales mezclas de petróleo cerraron noviembre con su mayor contracción mensual desde marzo del 2020, cuando el precio del West Texas Intermediate (WTI) se redujo en 54.24 por ciento y el precio del Brent disminuyó en 54.88 por ciento.

Al corte mensual, el WTI cerró cotizando en 66.89 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 19.96 por ciento, tocando un máximo intradía de 71.22 dólares por barril y un mínimo de 64.43 dólares. Por su parte, el precio del Brent se redujo en 16.37 por ciento y cerró en 70.57 dólares por barril.

La mezcla mexicana cerró en un precio de 66.49 por ciento respecto a la sesión del 24 de noviembre al quedar un precio de 66.49 dólares por barril.

“Hacia adelante, no se descarta volatilidad en el mercado energético, no solo ante las acciones de la OPEP+ y disputa con Estados Unidos tras la liberación de inventarios, sino también ante la variante del coronavirus y la crisis del sector energético en Europa y Asia, la cual aún continúa”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.