Mercados

El S&P rompe en septiembre su racha de siete meses de ganancias

Además, los mercados de capitales apuntaron la mayor venta desde marzo de 2020.

Los mercados de capitales en Estados Unidos no lograron sacudirse el mood del mes, que puso alto a una racha de siete meses de ganancias para el S&P, la más larga desde 2017, cuando los inversionistas tuvieron la mira puesta en lo que ocurría con la discusión del techo de endeudamiento en ese país.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.59 por ciento, a 33 mil 843 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdió 0.93 por ciento, a las 4 mil 318 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.44 por ciento, a los 14 mil 448 puntos.

En el balance del mes, los índices estadounidenses cayeron 4.29, 4.50 y 5.31 por ciento. Con este desempeño los mercados de capitales apuntaron la mayor venta desde marzo de 2020.

Durante los últimos minutos de operación se dio a conocer que el Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno, lo que implicaría un cierre parcial de operaciones a partir del nuevo año fiscal a partir del 1 de octubre.

La medida ahora llegará al escritorio del presidente Joe Biden para ser firmada antes del cierre del actual año fiscal. La votación de este jueves permitirá extender el financiamiento del gobierno hasta el 3 de diciembre.

Queda pendiente la aprobación del presupuesto, sobre el que todavía no existe un consenso e incluso hay oposición de algunos senadores demócratas.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales por desempleo, las cuales aumentaron en 11 mil con respecto a la semana anterior, e hilando tres semanas consecutivas al alza.

Así, las solicitudes iniciales se ubicaron en 362 mil por encima de la expectativa del mercado, señal de que el mercado laboral continúa enfrentando dificultades en su recuperación.

Por otro lado, se publicó la tercera estimación del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, la cual mostró una ligera revisión al alza de 0.1 por ciento, pasando de 6.6 por ciento a 6.7 por ciento a tasa trimestral.

En México, los mercados también pusieron pausa a una racha de dos meses de ganancias que opacó esta ligera alza durante la última sesión del mes.

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.57 por ciento, a 51 mil 375 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.62 por ciento, a mil 60 unidades.

En el balance semanal, los índices del país cayeron 3.64 por ciento y 3.63 por ciento respectivamente.

Durante la sesión se dio a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), que aumentó su tasa de interés por tercera ocasión consecutiva y en línea con lo esperado por la mayor parte del mercado. Con esto, el referencial se ubicó en 4.75 por ciento.

La decisión no fue unánime, pues se opuso Gerardo Esquivel, quién optó por mantener la tasa sin cambios.

El ente central además prevé que la inflación general cierre el año en 6.2 por ciento a tasa anual.

A nivel accionario, las mayores alzas durante septiembre corrieron a cargo de Grupo Bimbo, Volaris, Grupo Carso y Grupo Aeroportuario del Sureste.

En tanto, las emisoras con los mayores declives fueron Industrias Peñoles, seguido de Grupo México, Grupo Televisa y Megacable.