Mercados

¿Qué esperan los mercados para este viernes 17 de septiembre?

Los inversionistas y analistas tendrán cifras del Indicador Oportuno de Actividad Económica y la encuesta manufacturera de México, ademas de la confianza del consumidor en EU.

Con los mercados locales de regreso al cierre de la semana, la agenda económica financiera tendrá disponibles  indicadores energéticos, datos de confianza y cifras oportunas.

En México, los datos estarán a cargo del INEGI. En tanto, en Estados Unidos, se cuenta con la presentación de indicadores de la Universidad de Michigan y datos energéticos. En Europa, destacan indicadores comerciales, del sector de la construcción y la inflación.

Los inversionistas ya tienen la mira puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana.

MÉXICO

La información comenzará en punto de las 6:00 horas cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique cifras oportunas de la Actividad Económica (IOAE) durante agosto y la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de julio.

Analistas de Banorte esperan que el estimado de julio, actualmente en 9.9 por ciento anual, se revise al alza. Esto, con base  en datos ya conocidos desde entonces que sugieren un avance secuencial, como la producción industrial. Agregaron que para agosto las señales son en su mayoría negativas, con los contagios diarios de Covid-19 alcanzando nuevos máximos a mediados del periodo.

Añadieron que esto es consistente con indicadores que sugieren menor dinamismo en la actividad productiva, como los PMIs del IMEF, la confianza empresarial y la producción automotriz. No obstante, la movilidad fue resiliente, posiblemente limitando una disminución más sustancial en la actividad.

De acuerdo con un reporte de México, ¿cómo vamos?, El IGAE de junio registró una baja de 0.9 por ciento, luego de 3 meses consecutivos de avances mensuales, por lo que los datos del IOAE de esta semana serán interesantes para tener una idea de si ha continuado desacelerándose la recuperación durante el tercer trimestre del año.

La próxima semana la agenda contará con datos de Reservas internacionales, que en la semana actual registraron una caída desde niveles máximos; también se dará a conocer la encuesta quincenal de expectativas económicas de Citibanamex y cifras de la inflación durante septiembre.

ESTADOS UNIDOS

La información comenzará a circular en punto de las 9:00 horas, cuando la Universidad de Michigan publique su conjunto de indicadores preliminares sobre confianza, situación actual, expectativas e inflación correspondiente al mes de septiembre.

A mediodía, la empresa privada Baker Hughes dará a conocer cifras de las plataformas petroleras en operación al 17 de septiembre.

La próxima semana la atención de los mercados estará en las cifras de permisos de construcción, balanza de cuenta corriente y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

EUROPA

Las cifras a destacar serán los datos de la inflación y la cuenta corriente en la Eurozona, ventas minoristas en Reino Unido y comparecencias de autoridades económicas.

También lee: