Mercados

Lunes ‘mixto’ para las bolsas en EU; inversionistas aguardan a la reunión de la Fed

A pesar de este comportamiento, los índices se encuentran cerca de nuevos récords.

Los mercados accionarios en Estados Unidos apuntaron una sesión en terreno mixto en el primer día de la semana, manteniéndose alrededor de niveles récord, cuando los participantes del mercado están a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) a mitad de la jornada.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.25 por ciento, a los 34 mil 393 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.02, a las 4 mil 248 unidades; y el Nasdaq ganó 0.74 por ciento, a los 14 mil 174 puntos.

Los inversionistas esperan que la Fed mantenga su política ultra laxa vigente, pero será relevante el contenido del comunicado, pues probablemente se mencione que ha iniciado la discusión sobre el momento adecuado para recortar el programa de compra de bonos.

Además, estarán atentos a la conferencia de prensa de Jerome Powell, que ofrecerá su visión más reciente sobre los riesgos al alza para la inflación y sus expectativas para la política monetaria; además de la publicación de la proyecciones de inflación, donde se espera que estas sean revisadas al alza, así como la proyección de tasas de interés del Comité, que podría adelantar el primer incremento esperado a la tasa de interés de 2024 a 2023, también serán de interés.

Sobre la reunión del G-7, los líderes de las siete economías más avanzadas publicaron el domingo un comunicado en el que piden a China respetar los derechos humanos, señalando que el grupo buscará contrarrestar las políticas de ese país que debilitan el desarrollo de la economía global.

Además, los líderes se comprometieron a donar mil millones de dosis de vacunas contra el COVID durante 2022. Asimismo, expresaron su apoyo al impuesto mínimo de 15 por ciento para empresas multinacionales a nivel global.

En el mercado energético, las principales mezclas de petróleo continúan al alza, pues se redujo el optimismo en torno al acuerdo nuclear con Irán, lo que mantendrá la oferta global de ese país reducida, mientras que se mantiene el optimismo generado por el proceso de vacunación que impulsa las expectativas de demanda. Esto llevó al WTI a tocar un nuevo máximo anual durante el overnight de 71.70 dólares por barril, no visto desde el 17 de octubre del 2018. El WTI cerró operaciones cotizando en 71.07 dólares por barril, un aumento de 0.24 por ciento.

“Iniciamos la semana con rendimientos mixtos en los mercados accionarios, aunque moderados, conforme los inversionistas se mantienen a la espera de la reunión del Fed a mediados de la semana, en donde anticipan reafirmará el ritmo de compra de activos, toda vez que la atención estará en un calendario que brinde señales sobre cuándo empezará a reducir el estímulo económico”, comentaron analistas de Banorte.

“Los mercados accionarios en Wall Street estarán atentos a la reunión de la Reserva Federal esta semana. La reunión de política monetaria de dos días del banco central probablemente dominará el comportamiento de los inversionistas esta semana”, comentó Rodolfo Navarrete, director de análisis para Vector.

Agregó que “aunque no se espera que la Fed tome ninguna medida, sus pronósticos de tasas de interés, inflación y economía podrían mover los mercados. La Fed posiblemente podría aumentar su pronóstico de un alza de tasas después de decir en su última actualización trimestral que mantendría su tasa de referencia cerca de cero hasta 2023”.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.0 punto base, ubicándose en 1.46 por ciento.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.11 por ciento, a 51 mil 227 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocede 0.21 por ciento, a mil 48.56 unidades.

En cuanto a datos económicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la creación de 38 mil 961 nuevos empleos formales durante el mes de mayo, la cifra más elevada para dicho mes desde 2014.

También lee: