Mercados

El peso retrocede al cierre mientras inversionistas aguardan anuncio de la Fed

La moneda nacional inicia la semana con una depreciación de 0.30 por ciento frente al dólar.

El peso apuntó movimientos marginales sobre el inicio de la semana, a medida que varios mercados del otro lado del mundo permanecen cerrados, por lo que el volumen de operación fue bajo, y los inversionistas sitúan su atención en la reunión de la Reserva Federal (Fed) a mitad de la semana.

El peso se depreció 0.30 por ciento a 19.9640 unidades por dólar en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotiza en 20.35 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.05 por ciento, a los mil 121 puntos.

Se sigue especulando que la Fed no modificará su postura monetaria ampliamente flexible, a pesar de que la inflación de mayo alcanzó un nivel de 5 por ciento anual.

Durante la reunión de política monetaria de esta semana será relevante el contenido del comunicado, pues probablemente se mencione que ha iniciado la discusión sobre el momento adecuado para recortar el programa de compra de bonos.

Además el presidente de la entidad, Jerome Powell, dará conferencia de prensa para ofrecer la visión más reciente del banco sobre los riesgos al alza para la inflación de Estados Unidos y sus expectativas para la política monetaria; además se prevé la publicación de la proyecciones de inflación, que probablemente sean revisadas al alza, así como la proyección de tasas de interés del Comité Federal de Mercado Abierto, que podría adelantar el primer incremento esperado a la tasa de interés de 2024 a 2023.

Sobre la reunión del G7, los líderes de las siete economías más avanzadas publicaron el domingo un comunicado en el que piden a China respetar los derechos humanos, señalando que el grupo buscará contrarrestar las políticas de ese país que debilitan el desarrollo de la economía global.

Además, los líderes se comprometieron a donar mil millones de dosis de vacunas contra el COVID durante 2022. Asimismo, expresaron su apoyo al impuesto mínimo de 15 por ciento para empresas multinacionales a nivel global.

En el mercado energético, las principales mezclas de petróleo continúan al alza, pues se redujo el optimismo en torno al acuerdo nuclear con Irán, lo que mantendrá la oferta global de ese país reducida, mientras que se mantiene el optimismo generado por el proceso de vacunación que impulsa las expectativas de demanda. Esto llevó al WTI a tocar un nuevo máximo anual durante el overnight de 71.70 dólares por barril, no visto desde el 17 de octubre del 2018. El WTI inició la sesión cotizando en 71.50 dólares por barril, con un aumento de 0.83 por ciento en su precio.