Mercados

La Bolsa Mexicana de Valores cierra en su mejor nivel desde enero de 2018

La plaza liga en mayo su cuarto mes de ganancias en una sesión con menor liquidez por el cierre de los mercados en EU y Londres.

Los índices bursátiles en México perfilaron su cuarta sesión con ganancias y cuarto mes en positivo de forma consecutiva, en niveles que no se veían desde enero de 2018, en una sesión con menor liquidez por el cierre de los mercados en Estados Unidos y Londres derivado del feriado del Día de los Caídos.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.69 por ciento, más de 800 unidades, que lo llevaron a 50 mil 885 puntos, su nivel más alto desde enero de 2018, incluso por momentos alcanzó los 51 mil puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 2.50 por ciento, a mil 042 unidades.

En el balance mensual, los índices se apuntaron ganancias de 6.03 por ciento y 6.15 por ciento respectivamente. Este comportamiento de avances consecutivos para periodos similares no se veía desde mediados de 2014.

Las mayores alzas durante mayo corrieron a cargo de Grupo Financiero Banorte, que subió 19.57 por ciento, le siguieron Industrias Peñoles, América Móvil y Grupo Bimbo.

Solo 6 emisoras apuntaron negativos en el mes, liderando las caídas Grupo Bolsa Mexicana de Valores con apenas un descenso de 2.07 por ciento.

La sesión transcurrió con calma ante la falta de indicadores económicos y la falta de cooperación internacional.

La OCDE revisó al alza su estimado de crecimiento global a 5.8 por ciento, desde 5.6 por ciento previo, aunque advirtió de una recuperación desigual que podría dejar atrás a muchas regiones y sectores.

Aplaudió además la respuesta de los gobiernos a la pandemia, aunque permanecen riesgos en este frente ante las variantes del virus, entre otros factores.

“Hoy tampoco se publicarán indicadores económicos relevantes, por lo que los movimientos del mercado se debieron a ajustes en portafolios locales a fin de mes”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En cuanto a indicadores, en China se publicó el indicador oficial del PMI de mayo, el cual se ubicó en 51 puntos, bajando 0.1 puntos con respecto al mes de abril.

Por su parte, el indicador PMI de servicios subió de 54.9 a 55.2 puntos, indicando una recuperación del sector servicios en ese país.

También lee: