Mercados

Bolsas accionarias en México y EU cierran con optimismo la semana

El Banco de México señaló que el balance de riesgos para la inflación se encuentra sesgado al alza.

Los mercados accionarios en Estados Unidos y México mantuvieron el optimismo en la última sesión de la semana en línea con el apetito por activos de riesgo, a pesar de que las ventas minoristas se estancaron y la producción industrial no cumplió las expectativas del mercado.

Al cierre de la semana, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.06 por ciento, a los 34 mil 382 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.69 por ciento, a las 4 mil 181 unidades, y el Nasdaq ganó 2.32 ciento, a los 13 mil 429 puntos.

En el balance de la semana los índices cayeron 1.14, 1.2 y 2.34 por ciento, el mayor declive desde el 26 de febrero pasado.


Los avances del día fueron liderados por las tecnológicas, entre ellas Apple que subió más de 1.5 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de abril que mostraron estancamiento en la recuperación, consistente con la baja creación de empleo. A tasa anual, presentaron un incremento de 51.2 por ciento, hilando once avances consecutivos.

La producción industrial estadounidense aumentó 0.7 por ciento en abril y el consenso de analistas estiman un incremento de 0.9 por ciento, con lo cual acumulan dos meses consecutivos con avances. En su comparación anual, el indicador se disparó 24.3 por ciento.

“Los mercados accionarios estuvieron liderados por empresas tecnológicas, mientras que el dólar cae ligeramente y los rendimientos de bonos gubernamentales bajan ante una moderación en los precios de materias primas, lo que ha disminuido momentáneamente los temores sobre mayores presiones inflacionarias”, mencionaron analistas de Banorte.


La sesión contó con comentarios de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, quien dijo que la política monetaria se encuentra en un buen lugar. Mester dijo a Bloomberg que se podría encontrar volatilidad en los datos que se publiquen mes a mes a medida que la economía reabre.

Para el caso de las bolsas accionarias en México estas apuntaron su segundo día de avances de la mano del regreso por el apetito por de riesgo, pero con un balance semanal de moderadas ganancias en sesión con poca información.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.8 por ciento, a 49 mil 219 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.8 por ciento, a mil 7 unidades.

En el balance de los cinco días los índices no alcanzaron positivos y cayeron 0.01 por ciento y 0.06 por ciento respectivamente.

Los inversionistas locales digieren el mensaje del Banco de México que envió la señal al mercado de mayor cautela al mencionar en un comunicado que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza, algo que no ocurría desde mayo del 2019.

“Lo anterior fortalece la expectativa de que Banxico mantendrá las tasas de interés sin cambio en 4.0 por ciento durante los próximos meses y podría optar por elevar la tasa en el escenario de que se observan presiones inflacionarias persistentes y no transitorias”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

A nivel accionario las ganancias de la semana fueron lideradas por los grupos aeroportuarios.