Mercados

El peso se aprecia respaldado por decisión de política monetaria del Banxico

La moneda mexicana avanza 0.71 por ciento frente al dólar al cierre de las operaciones interbancarias.

Sobre el cierre de la semana, el peso regreso todo lo cedido frente a la divisa norteamericana, con el respaldo de la decisión de política monetaria y en medio del entorno de cautela por la inflación.

Los mercados de capitales de este lado del mundo le pusieron pausa a las caídas.

La moneda mexicana se apreció 0.71 por ciento a 19.9670 unidades por dólar al cierre de las operaciones interbancarias, de acuerdo con datos del Banco de México.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 20.10 unidades a las 2:08 horas de la madrugada, y un máximo de 20.21 unidades a las 5:18 horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.59 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.04 ciento, a los mil 126 puntos.

Como era de esperarse la junta de gobierno del Banco de México decidió mantener de forma unánime la tasa de referencia en 4.0 por ciento, en medio de las preocupaciones sobre el comportamiento de la inflación.

Los inversionistas creen que las presiones inflacionarias pueden llevar a la Reserva Federal a normalizar su postura monetaria antes de lo previsto a pesar de los comentarios de los banqueros. Sin embargo, los datos de empleo semanales contrastan con esas preocupaciones.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo, una forma de medir los despidos, disminuyeron en casi 17 mil peticiones y se ubicaron en 470 mil solicitudes desde las 507 mil.

En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 3 millones 655 mil, desde los 3 millones 700 mil de la semana pasada.

Además, se publicaron cifras de la inflación al productor que muestran un escenario similar a lo visto el día miércoles. La inflación al productor saltó al 6.2 por ciento en la medición anual y en el mes 0.6 por ciento.

“El dólar estadounidense está perdiendo terreno frente a otras monedas importantes durante la madrugada del jueves, cediendo algunas de las ganancias de la sesión anterior. Las ganancias relativamente limitadas del dólar reflejan el hecho de que muchos en los mercados todavía están atendiendo a las indicaciones de los miembros de la Fed, que describen el aumento de la inflación como esperada y temporal”, señaló Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

En el frente energético, en Estados Unidos, el oleoducto Colonial reanudó operaciones tras un ciberataque el fin de semana pasado, resultando en caídas en el precio del petróleo que pierde 2.03 por ciento.

“No obstante, se espera que haya cierta escasez durante este fin de semana en algunos estados del sureste conforme se normalizan los envíos. Además, el Presidente Biden se reunirá con senadores Republicanos con la meta de alcanzar un acuerdo sobre el plan de infraestructura”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.