Mercados

Wall Street extiende caídas, mientras bolsas de México se defienden

Los tres índices en Wall Street tienen ‘tropiezos’ al cierre de sesión de este martes.

Durante la segunda sesión de la semana, las bolsas accionarias en Estados Unidos ampliaban las caídas, mientras México se defendió cuando el dólar se fortaleció en los mercados internacionales y los capitales ajustaron en un escenario de aumento en el número de contagiados de COVID-19.

Los inversionistas seguirán atentos a la temporada de resultados trimestrales ante la ausencia de indicadores económicos esta semana.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.75 por ciento, a los 33 mil 821 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.65 por ciento, a las 4 mil 136 unidades, y el Nasdaq cedió 0.92 ciento, a los 13 mil 786 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.95 por ciento, a los 48 mil 531 puntos, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.91 por ciento, a las 993 unidades

Algunos países están mostrando resurgimientos de casos del nuevo coronavirus, tal es el caso de India, con cerca de 250 mil casos nuevos el lunes. Además, en Japón se discute sobre declarar nuevamente medidas de emergencia ante el incremento en casos.

En este contexto, en Estados Unidos, el Departamento de Estado cambiará la manera en la que emite sus recomendaciones de viaje, ahora incorporando la situación en torno al virus. Se espera que esto resulte en alrededor de 80 por ciento de los países siendo clasificados como lugares no recomendados. Por el contrario, Italia está buscando reabrir el país al turismo extranjero a mediados de mayo. En este sentido, el total de casos acumulados a nivel mundial alcanzó 142.1 millones

El plan de infraestructura del presidente Biden enfrenta retos por parte de miembros de su partido, quienes pidieron cambios al régimen impositivo para compensar por algunas deducciones de impuestos estatales.

“Cabe recordar que estas fueron reducidas en estados con sesgo demócrata tras la reforma fiscal de Trump”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

En China, el presidente Xi Jinping llamó a mejorar la integración económica global, mientras que criticó la postura estadounidense de intentar imponer sus reglas al resto del mundo.

En cuanto a eventos relevantes en México, el lunes por la noche se aprobó en comisiones del Senado la minuta de la Ley de Hidrocarburos, que ahora será enviada a pleno para su discusión y probable aprobación.

También lee: