Mercados

Peso frena racha de 6 días de ganancias frente al dólar

La moneda mexicana se depreció 0.73%, de acuerdo con datos del Banxico.

Durante la segunda sesión de la semana, el peso apuntó un ligero ‘tropezón’ que puso fin a una racha de 6 días de ganancias frente al dólar cuando este se fortaleció en los mercados internacionales y los capitales ajustaron por segundo día en un escenario de aumento en el número de contagios de COVID-19.

Los inversionistas seguirán atentos a la temporada de resultados trimestrales ante la ausencia de indicadores económicos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.73 por ciento, para ubicarse en 19.9830 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La paridad dólar peso tocó un mínimo de 19.78 unidades a las 23:59 horas, mientras que el máximo del día se ubicó en 19.90 unidades, visto a las 6:59 horas.

El índice Bloomberg del dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de divisas sube 0.01 por ciento a los mil 129 puntos.

Algunos países están mostrando resurgimientos de casos del nuevo coronavirus, tal es el caso de India, con cerca de 250 mil casos nuevos el lunes. Además, en Japón se discute sobre declarar nuevamente medidas de emergencia ante el incremento en casos.

En este contexto, en Estados Unidos el Departamento de Estado cambiará la manera en la que emite sus recomendaciones de viaje, ahora incorporando la situación en torno al virus. Se espera que esto resulte en alrededor de 80 por ciento de los países siendo clasificados como lugares no recomendados. Por el contrario, Italia está buscando reabrir el país al turismo extranjero a mediados de mayo. En este sentido, el total de casos acumulados a nivel mundial alcanzó los 142.1 millones.

Por otra parte, el plan de infraestructura del presidente, Joe Biden ha comenzado a enfrentar retos por parte de miembros de su partido, pidiendo cambios al régimen impositivo para compensar por algunas deducciones de impuestos estatales.

“Cabe recordar que estas fueron reducidas en estados con sesgo demócrata tras la reforma fiscal de Trump”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

En China, el presidente Xi Jinping llamó a mejorar la integración económica global, mientras que criticó la postura estadounidense de intentar imponer sus reglas al resto del mundo. Esto es consistente con el incremento en las tensiones que hemos vistas entre ambos países.

En cuanto a eventos relevantes en México, es importante mencionar que el lunes se aprobó en comisiones del Senado la minuta de la Ley de Hidrocarburos, que ahora será enviada a pleno para su discusión y probable aprobación.

“El tipo de cambio no se ha visto afectado por esta noticia, a pesar de que la reforma de Ley de Hidrocarburos tiene el potencial de disminuir la inversión extranjera directa en México, frena el crecimiento económico y pone en riesgo la relación comercial con EU”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

También lee: