Mercados

El peso regresa del puente de Semana Santa con su mejor nivel en casi 2 meses

La moneda mexicana se apreció 0.33%, para ubicarse en 20.3520 unidades por dólar.

El peso reanudó operaciones frente al dólar y terminó en terrero positivo este lunes, con su mejor nivel desde el 17 de febrero pasado, en un escenario donde algunos mercados aún permanecen cerrados y cuando el principal factor que ha generado volatilidad en los mercados financieros fue la publicación del reporte mensual de empleo en Estados Unidos el viernes pasado.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.33 por ciento, para ubicarse en 20.3520 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La paridad dólar-peso tocó un mínimo de 20.23 unidades a las 7:23 horas, mientras que el máximo se ubicó en 20.34 unidades visto a las 1:09 horas.


En ventanilla bancaria, la divisa se vende en 20.71 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.27 por ciento, a mil 145 puntos.

La nómina no agrícola mostró que durante marzo se crearon 916 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado de 650 mil empleos y siendo el mayor aumento mensual desde agosto 2020. Por sector, la mayor creación de empleo se observó en las empresas de ocio y hospitalidad (más 280 mil), en donde 176 mil fueron empleos creados en el subsector de restaurantes y bares, impulsado por la relajación de las medidas de confinamiento en Estados Unidos.

La liquidez en el mercado es aún menor debido a que algunos mercados permanecen inactivos. En China, este día se conmemora el Día de los Ancestros, mientras que en algunos países de Europa hoy se celebra el lunes de Pascua, por lo que tampoco están operando los mercados de capitales y de bonos.

Para el caso del peso mexicano, la apreciación se le atribuye a un mayor apetito por riesgo, ya que el reporte de empleo en Estados Unidos refleja la recuperación económica. Esto también genera un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces en el mercado cambiario, a pesar de que en las últimas semanas se ha especulado que la recuperación de la economía estadounidense podría estar siendo lo suficientemente acelerada para generar presiones inflacionarias, lo que ha fortalecido la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría moderar su postura monetaria expansiva, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado energético, los precios aceleraron las caídas cuando la OPEP y los aliados sostuvieron conversaciones para salvar un acuerdo nuclear con Irán y el aumento de casos de COVID-19 plantea nuevas preocupaciones sobre la demanda. Además, se confirmó el aumento gradual de la producción para mayo y julio. El WTI pierde 4.87 por ciento a 58.46 dólares el barril. Mientras que el Brent en Londres retrocede 4.38 por ciento a 62.02 dólares el barril.

A partir del domingo pasado, entró en México el horario de verano, homologándose con el de Estados Unidos. El mercado bursátil local volverá a su horario tradicional de operación, de 8:30 a 15:15 horas.

En cuanto a indicadores económicos en México, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de marzo mostró una reducción del pesimismo en los cuatro sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios). Sin embargo, todos los sectores permanecen bajo el umbral de optimismo de 50 puntos y el nivel observado hace 13 meses.

La encuesta de expectativas económicas del Banxico mostró que los economistas prevén que la economía mexicana crecerá 4.53 por ciento en 2021 y la inflación ronde el 4.17 por ciento desde niveles previos de 3.89 por ciento.