Food and Drink

Adiós, ‘gringas’ de pastor: Estas son las ‘europeas’, el antojito tapatío ahogado en jugo de carne

¡Para ahogar tus penas! La ‘europeas’ son un popular antojito de Zapopan, Jalisco, elaborado con carne en su jugo.

“En el mundo bajo hay ‘gringas’ y estas, como son más finas, por eso le pusimos ‘europeas’”, dice don Julio, en un video de Tik Tok, mientras prepara uno de estos antojitos con queso, carne, frijoles y lo ahoga en jugo de carne, como otros platillos tradicionales del estado, “dicen que aquí en Jalisco todo lo quieren ahogado, sean tortas, tacos, de todo”.

Se dice que en la década de los 70, en la taquería de la Ciudad de México El Fogoncito fueron inventadas las ‘gringas’, un platillo llamado así por la peculiar manera de consumir tacos de dos estudiantes estadounidenses, quienes pedían una especie de quesadillas de tortilla de harina con queso y carne al pastor.

Como la creatividad no se detiene en las cocinas, esta vez el platillo dio un salto más y ahora se venden las ‘europeas’, un invento tapatío.

¿Qué es una ‘europea’?

Las ‘europeas’ son una especialidad de Carnes en su Julio: es una quesadilla de queso con carne en su jugo, frijoles, totopos, cebollitas, se puede consumir así o existe la posibilidad de pedirla ahogada en jugo de carne. Todo se sirve en un plato de barro.

Don Julio inventó este platillo, él abrió su negocio familiar hace tres décadas con su esposa, luego de que compró un puesto y no estaba seguro de qué vender, así que decidió ofrecer quesadillas y un platillo típico de Jalisco: carne en su jugo.

El Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana explica que la carne en su jugo es un guisado típico de Guadalajara: son bisteces de res picados y macerados en una mezcla de jugo de limón, salsa de soya y consomé de pollo; se mezclan con tocino y cebollas cambray fritas.


“Un día se me ocurrió a una quesadilla ponerle carne, de la carne en su jugo… Al principio la gente estaba muy escéptica de ‘¿cómo una quesadilla con jugo de carne y más con jugo?’ Tardé un poquito en que la gente pidiera las ‘europeas’ porque ese es un invento de aquí”, comentó don Julio al tiktoker Christian Acosta.

En este puesto de casi 32 años también hay carne asada al carbón, gringas (quesadilla con carne asada y tortilla de harina), además de ‘latinas’ (quesadilla con chile relleno con queso, tocino y chilorio).

¿Cuánto? Una europea ahogada cuesta 80 pesos, seca vale 72 pesos.

¿Dónde? Conjunto Laureles, Silvano Barba y Andador Norte 6, Zapopan, Jalisco.



También lee: