Food and Drink

Saca las tortas ahogadas: 2 mexicanos en el top de los mejores sándwiches del mundo de Taste Atlas

Taste Atlas reveló cuáles son los sándwiches mejor calificados en todo el planeta, destacan las tortas ahogadas de Jalisco.

México no solo destaca por sus taquitos en rankings internacionales, sino que hay todo un universo de posibilidades en pan, incluso algunas destacan en el top de Los 100 sándwiches mejor valorados del mundo, de Taste Atlas.

En la guía culinaria Taste Atlas, conocida como ‘atlas de sabor’ o el ‘Google Maps de la comida’, diversos críticos, viajeros y expertos califican diversos platillos alrededor del planeta, desde La mejor comida callejera del mundo, Los 50 platos peor valorados del mundo o Los mejores quesos del mundo 2023, y las creaciones en pan no son la excepción.

¿Cuáles son los mejores sándwiches mexicanos?

Este 27 de febrero, la guía reveló cuáles son los mejores sándwiches, el ganador indiscutible es el tombik o gobit kebab, con una calificación de 4.7, originario de Turquía, una variedad del döner kebab con carne desmenuzada que se sirve en un pan plano con forma de bollo.

Entre los mejores cien de México se mencionan:

Sin embargo, en el top 50 destacan solo dos: uno de Jalisco y otro que, se cree, nació en la Ciudad de México.

50. Torta ahogada

En la posición número 50 se ubica la torta ahogada con una calificación de 4.1, una creación emblemática de Guadalajara, Jalisco: un birote relleno de carnitas, bañado en salsa de jitomate y chile.

Taste Atlas considera que se inventó a inicios del siglo XX, “hoy es un plato básico para curar la resaca, que suele encontrarse en pequeños puestos de las esquinas y los centros urbanos más concurridos”.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este antojito tapatío comenzó a venderse al lado del santuario de Guadalupe, aunque en la actualidad se encuentra en puestos callejeros y mercados del estado.

33. Mollete

El mollete se ubica en la calificación más alta que la torta ahogada, con 4.2, un bolillo a la mitad cubierto de frijoles refritos, queso y pico de gallo se puede encontrar en cafeterías, restaurantes y puestos de comida callejera.

Taste Atlas considera que es tradicional del norte de México y tiene sus raíces en Andalucía, España, “donde molletes significa un pan rústico de forma ovalada que ha sido un alimento básico en el desayuno durante muchos años”.

No obstante, la versión española es más sencilla y se sirve con aceite de oliva, tomate y ajo, “los molletes mexicanos se consideran a veces primos lejanos de la bruschetta italiana y, en el sur del país, suelen servirse con pico de gallo y tocino y champiñones”, agrega.

De acuerdo con un artículo del investigador Alberto Peralta de Legarreta, la primera vez que aparece de forma impresa un mollete con frijoles es en 1874, pero de una forma muy distinta a la actual: La Cocinera Poblana menciona una receta de ‘Molletes de frijol blanco’, el cual tenía ingredientes como canela, pimienta, manteca, huevo y vino.

Peralta expone que a principios del siglo XX seguían siendo dulces, incluso hacia 1917, en los tiempos del recién inaugurado el Sanborns de los Azulejos, Centro Histórico de la CDMX. No aparecieron con frijoles y pico de gallo ni siquiera en la Revolución Mexicana, ni son nombrados como platillo salado en los recetarios de mediados del siglo XX.

Curiosamente, el conductor Yordi Rosado dice que su tía inventó los molletes en el Sanborns de los Azulejos.


También lee: