Food and Drink

Un mundo sin ‘chelas’: ¿Por qué hay riesgo de escasez, según la mayor empresa de bebidas alcohólicas?

‘La crisis se está acelerando’: la empresa que hace ginebra Tanqueray, la cerveza Guinness y la crema irlandesa Baileys habla del mayor riesgo para la producción.

A Diageo Plc, la mayor empresa de bebidas alcohólicas del mundo, le preocupa que el cambio climático haga escasear el único ingrediente esencial para elaborar todas sus bebidas alcohólicas: el agua.

La seguridad del agua es el riesgo más importante relacionado con el cambio climático para el fabricante de la ginebra Tanqueray, la cerveza Guinness y la crema irlandesa Baileys, según Michael Alexander, responsable mundial de sostenibilidad del agua, el medio ambiente y la agricultura de Diageo, que el año pasado tenía 43 centros en todo el mundo en zonas con escasez de agua.

“Podrías tener la fábrica de cerveza o la destilería más eficiente del mundo”, dijo Alexander en una entrevista. “Pero aun así no va a mitigar tu riesgo si hay una sequía”.

El planeta se está calentando a un ritmo vertiginoso, lo que está provocando olas de calor más intensas, periodos de sequía inusualmente largos y patrones meteorológicos alterados.

Esto está obligando a las empresas, desde el fabricante de vaqueros Levi Strauss & Co. a la firma hotelera británica Whitbread Plc, a adoptar estrategias que utilicen menos agua en sectores que se sabe que son muy sedientos.

¿Cómo puede asegurarse el agua de la cerveza?

Diageo no es diferente. Está supervisando proyectos de eficiencia hídrica en Turquía e intenta reducir el consumo de agua para 2030.


El agua constituye más del 60% de los licores y más del 90% de la cerveza. Los ingredientes restantes -uvas y cereales- también dependen del riego para su cultivo, lo que hace que el suministro de agua sea absolutamente crítico en la cadena de suministro de Diageo.

La empresa londinense de bebidas alcohólicas se ha comprometido a reponer más agua de la que utiliza en todas las “zonas con estrés hídrico” en las que opera de aquí a 2026. Se trata de regiones en las que la demanda de agua supera el suministro durante algunos periodos o la mala calidad restringe su uso.

Entre estos países se encuentra Turquía, donde elabora el aguardiente anisado raki, y México, donde fabrica tequila.

La empresa utilizó unos 17 mil 520 millones de litros (4.600 millones de galones) de agua en sus operaciones en 2022, según su índice de información ESG.

Diageo se ha comprometido a mejorar en un 40% la eficiencia en el uso del agua para 2030, en comparación con los niveles de 2020, en las zonas más afectadas, y en un 30% en todas las zonas.

“Sabemos que tenemos una buena estrategia, pero también sabemos que la crisis se está acelerando”, dijo Alexander.

La estrategia para conservar la producción de ‘chela’

En los últimos tres a cinco años, Diageo ha empezado a trabajar con usuarios de agua ajenos a su cadena de suministro, como agricultores, empresas de servicios públicos, otras grandes industrias y gobiernos, al tiempo que impulsa leyes destinadas a prevenir la escasez de agua.

En Turquía, el proyecto Sahyar de Diageo apoya la construcción de infraestructuras para abordar la seguridad del agua. La destilería ya repone allí más agua de la que utiliza en algunas zonas y promueve el riego por goteo, que protege el suelo y aumenta el rendimiento de los cultivos.

El riego por goteo deja caer el agua gota a gota, dirigiéndola a la raíz de la planta, lo que reduce la evaporación. Hasta ahora, esta iniciativa en el oeste de Turquía ha ahorrado unos 93 mil metros cúbicos de agua desde el año pasado. Su objetivo es ahorrar 177 mil metros cúbicos antes de finales de 2026.

Ayudar a los agricultores turcos con una tecnología de riego más eficiente no solo ahorra agua, también reduce la huella de carbono. “No hacen funcionar las bombas durante tanto tiempo y no emiten tanto carbono”, afirma Alexander.

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