Food and Drink

‘Chelas’ con historia: Cuauhtémoc, la cervecería regia de 133 años que inventó la caguama

La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es una de las más antiguas de México, su historia incluye caguamas, las botellas ámbar y hasta cerveza de temporada Noche Buena.

“Un alimento puro y nutritivo”, es una de las frases la cervecería Cuauhtémoc que sonaba en la década de los 20, empresa que es reconocida por inventar las caguamas, uno de los envases más populares para tomar la ‘cheve’, además de las botellas color ámbar.

La cerveza es una de las bebidas más valoradas en todo el mundo y en México también tiene una historia ‘de carrera larga’.

Uno de los productores más antiguos de esta bebida en el país es la Cervecería Cuauhtémoc que, en los ‘locos años 20′ promocionaba sus productos como una supuesta bebida nutritiva, un complemento de malta y lúpulo hasta para menores de edad, lo cual en la actualidad ya no se aconseja; además, prometía calmar la sensación de sed.

¿Cuál es el origen de la cervecería Cuauhtémoc?

La historia de la cerveza se puede rastrear en el actual territorio mexicano desde la época de la conquista española, cuando se buscó traer la bebida al continente americano, aunque hasta finales del siglo XIX, en 1825, se establecieron algunas fábricas de cerveza de suizos, alemanes y alsacianos en la Ciudad de México.

Poco después abrieron otras más en Toluca, Orizaba y Guadalajara. En Monterrey, Nuevo León, la industria cervecera surgió en 1890.

Entre esa ola de cervecerías se encuentra la Cervecería Cuauhtémoc, fundada por los empresarios Isaac Garza, José Muguerza, José Calderón y José María Schneider en en 1890 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.


Antes de dedicarse en su totalidad el negocio de la ‘chela’, la empresa fue creada como Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc.

Uno de sus primeros productos fue una bebida con el nombre de Cuauhtémoc, que en la actualidad se le conoce como cerveza Indio; sin embargo, consiguieron su popularidad rápidamente gracias a la Carta Blanca.

El sitio web de la cervecería asegura que gracias a Carta Blanca consiguieron participar en exposiciones de cerveza internacional en ciudades como Chicago, Madrid, Münich, Bruselas, París y Río de Janeiro.

A principios del siglo XX, la empresa detuvo su producción debido a un evento histórico que sacudió al país: la Revolución Mexicana, ya que en 1913, las fuerzas de Venustiano Carranza tomaron control de las instalaciones.

La planta estuvo ocupada por las fuerzas de Venustiano Carranza alrededor de seis meses, en ese tiempo la cervecería sufrió bajas considerables en su clientela y hasta algunos robos en sus equipos y maquinaría.

A pesar de ello, en 1914 los dueños lograron sacar adelante la producción y continuar con sus labores con apoyo de Valores Industriales (VISA), el antecedente del Fomento Económico Mexicano (Femsa).

¿Qué inventó Cervecería Cuauhtémoc?

A lo largo de su historia, la Cervecería Cuauhtémoc impuso algunos avances dentro de la industria cervecera:

  • Nuevos empaques: Tras los eventos de la Revolución Mexicana, la empresa se encontraba batallando con la producción de sus bebidas. En la década de los 20 empezaron a vender las cervezas en cajas de cartón en lugar de madera, lo que en la actualidad es una práctica adoptada por la mayoría de productores.
  • En aquel entonces, las cervezas se vendían en botellas de cristal claras; sin embargo, alrededor de 1948 la cervecería introdujo los envases de color ámbar que tenía como objetivo dar mayor calidad a los consumidores.
  • Entre 1960 y 1970, introdujeron la primera Carta Blanca de 940 mil que hoy en día se le conoce como caguama. De igual manera, comenzaron a vender las botellas retornables que hasta la fecha se siguen utilizando.
  • Nueva presentación: Alrededor de los 70, crearon el ‘abre fácil’ en algunos de sus envases lo que evitaba el uso de herramienta para abrirse, como en el caso de ciertas corcholatas.

Cervecería Cuauhtémoc y Moctezuma

Con el paso del tiempo, la empresa comenzó a crecer y a absorber otros negocios. Uno de los más notables, fue la fusión con su competencia directa en 1985: la cervecería Moctezuma, lo que le agregó a su portafolio productos como la cerveza Noche Buena y Dos Equis.

Para el inicio de 1990, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma era reconocida a nivel mundial por sus productos y crecimiento. En aquel entonces celebraban la inauguración de algunas plantas en regiones de la República Mexicana como Navojoa, Sonora.

¿Quién es dueño de cervecería Cuauhtémoc Moctezuma?

A principios de los 2000, la empresa de 120 años de experiencia continuaba con el crecimiento de sus operaciones, incluso introdujeron productos como la cerveza Tecate Light.

Sin embargo, en 2010, Femsa anunció la integración de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a las operaciones de Heineken, una empresa originaria de Amsterdan que fue creada en 1873.

Desde entonces, en México, la empresa de Heineken es la encargada de producir todos los productos que formaron parte de la historia de Cuauhtémoc Moctezuma que en la actualidad tiene alrededor de 133 años existiendo.

También lee: