Food and Drink

Así nació la caguama, la cerveza inspirada en una tortuga

¿Traes ‘cascos’ o dejas importe? En México, las cervezas que se encuentran en un gran envase reciben el mismo nombre de una tortuga marina.

¿Unas caguamas o te freseas? En el vasto mundo de la cerveza existen diferentes formas y presentaciones para tomar la ‘cheve’ y una de las que nació para compartir es la caguama.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se le denomina como caguamas a las botellas de cerveza que tienen una capacidad de 940 mililitros, es decir, sin importar la marca o el tipo, todas las que se venden en tamaño familiar reciben este nombre.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que la historia de la cerveza se puede rastrear en el actual territorio mexicano hasta la época de la conquista española, cuando se buscó traer la bebida al continente americano.

La cerveza comenzó a producirse en este territorio en 1544, cuando Alfonso de Herrera pidió permiso para establecer una cervecería estilo europeo, se vendía a altos precios porque ese entonces había pocos granos para producirla.

Hasta 1825 se establecieron algunas fábricas de cerveza de suizos, alemanes y alsacianos en la Ciudad de México y a finales del siglo XIX se fundaron otras más en Toluca, Orizaba y Guadalajara. En Monterrey, Nuevo León, la industria cervecera surgió en 1890, sin embargo, pasaron varias décadas para que se inventara el tamaño caguama.

¿Por qué se llaman caguamas?

Este nombre hace referencia al tamaño del envase, ya que las caguamas son también un tipo de tortuga marina (Caretta caretta) de origen caribeño que habita en el océano Pacífico y puede hallarse en algunos estados como Oaxaca, Baja California y Sonora.


Según la Real Academia Española (RAE) también se le puede llamar como caguama al caparazón de aquella tortuga.

¿Cuál es el origen de la caguama?

Algunas versiones indican que desde la década de los 20 se vendían algunas de cervezas de ‘presentación familiar’, la caguama comenzó a ser producida en 1960, cuando la Cervecería Cuauhtémoc (que en la actualidad pertenece a Heineken) lanzó una botella retornable de 32 onzas.

Esa primera cerveza Carta Blanca de 940 ml llegó en una época en que los refrescos también aumentaron su tamaño y comenzaron a venderse de 500 ml.

La cerveza se popularizó rápidamente con el nombre de ‘caguama’ en varios estados del norte del país antes de llegar a la Ciudad de México, se cree que fue para evitar decir la frase ‘tamaño familiar’.

Otra de las teorías detrás del apodo de este envase de cervezas es que el color de la botella se asemeja al café del caparazón de las tortugas caguama, las cuales eran parte de la gastronomía del norte del país, en estados como Sinaloa y Sonora.

La fama de la bebida se debe a ciertos factores, entre ellos resalta que tiene un precio accesible y su enorme contenido permite que se comparta. Actualmente una caguama tiene un precio de alrededor de 35 a 43 pesos.

¿Cuántas calorías tiene una caguama?

Según el sitio de My fitness pal, especializado en temas de ejercicio, una caguama contiene alrededor de 393 calorías que se pueden quemar con una hora de ciclismo y 40 minutos de correr. Como referencia se puede comparar a otras bebidas como:

  • Cerveza en lata (350 ml): 155 calorías
  • Cerveza en botella (330 ml): 143 calorías
  • Cerveza en vaso (250 ml): 107 calorías

También lee: