Food and Drink

Dime cómo eres y te diré qué tipo de cerveza te conviene

Hay distintas variedades de cerveza de acuerdo a su color, textura, aroma o el origen de la malta.

Uno de los líquidos más bebidos a nivel mundial es la cerveza y en el marco de su Día Internacional –que se celebra cada año desde 2007 el 5 de agosto– damos un repaso por los tipos que existen de acuerdo con sus características, su sabor y hasta su color.

La cerveza se ofrece en distintas presentaciones ya sean las clásicas en lata, botella, caguama o barril o en formas más creativas ya sea que prefieras beberla en vaso o directo de su empaque. Si te gusta la cerveza, pero no sabes distinguirla acá te ayudamos para que conozcas algunas variedades:

Weizen

Son hechas a partir del trigo, por lo que generalmente cuentan con notas cítricas. Provienen tanto de Bélgica (witbier) como de Alemania (weizen/weissbier/hefeweizen).

Son reconocidas porque son buenas para saciar la sed ya que son ligeras, espumosas, refrescantes.

Pale Ale

Gracias a la malta clara obtiene un color dorado o ámbar con un cuerpo medio y aroma a lúpulo e incluso cítricos, aunque hay variedades en las que destacan sus notas frutales o florales.

Se caracteriza por no ser demasiado pesada, pero sí en mantener un sabor amargo con un final seco. Dentro de este tipo también se encuentran variedades como la Red Ale o la Brown Ale.


Lager

La cerveza rubia por excelencia destaca su color dorado y ser refrescante. Es suave y se bebe fácilmente con un sabor equilibrado que mezcla tonalidades dulces de la malta con un toque amargo del lúpulo.

Su creación es por medio de levaduras que se fermentan a temperaturas bajas y sin duda son una de las más populares.

Stout

Su color es negro e intenso, generalmente con una textura cremosa y un sabor de malta tostada, ahumada que se equipara al del café e incluso hay algunas variedades con chocolate.

La espuma de este tipo de cerveza es densa y tiene un porcentaje de alcohol un poco más alto. Es originaria de Inglaterra.

Kölsch

También es de la variedad de las cervezas ligeras ya que mantiene un color claro y pálido, por lo que es una opción para refrescarse. Su cuerpo es medio, con un toque de sabor amargo con acento en el lúpulo.

Nace a partir de una alta fermentación en Colonia, Alemania, como las Ale, pero madura a bajas temperaturas como la Lager, por lo que es reconocida como híbrida.

Pilsner

Originarias de la República Checa son de cuerpo ligero o medio con carbonatación media alta. Su color es pálido o dorado claro, con poca espuma.

Su sabor puede ser un poco amargo incluso herbal, pero se encuentra dentro de la rama para refrescarte en un día de calor.

IPA

Su nombre proviene de India Pale Ale, con características como su alta graduación alcohólica y aroma intensos, con un color pálido a dorado.

Se cataloga como de alta fermentación, pero lo que más destaca es su amargor debido al lúpulo, pese a que se pueden deslumbrar notas florales.

Porter

Es del tipo de las cervezas oscuras, pero es más ligera que la stout, cuya diferencia es que está hecha a base de malta de cebada. Su textura es cremosa y ligera, con un aroma de medio a fuerte.

Cuenta con una malta tostada o acaramelada con un toque seco, relacionada también con sabores como el chocolate, la cebada o el café.


También lee: