Food and Drink

¿Qué sale más barato, la ‘caguama’ o la cerveza de lata?

Toma en cuenta que el precio varía dependiendo de la marca, presentación y sitio donde la compres. Toma nota.

Que se junten el fin de semana y los calores de primavera-verano provoca la muy famosa ‘sed de la mala’ que solo podría saciar una cerveza bien fría, ¿a poco no? Aunque en estos tiempos algo que debemos cuidar es nuestra billetera porque ahorita ya hay productos de canasta básica que han subido de precio y cada vez cuesta más darse un ‘gustito’ de estos.

Por ello, nos dimos a la tarea de investigar sobre dos de las presentaciones más populares en que se vende este producto: la lata (con los famosos ‘six de cerveza’) y la ‘caguama’ (envase de 1.2 litros), para descubrir cuál de estas resulta más barata.

Antes de compartirte los resultados, es necesario recordarte que el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud (sí, así como en los comerciales), por lo que te recomendamos beberla con moderación y en cantidades ‘seguras’ para que no haya problema. Así hasta tu cartera te lo agradecerá.

¿Qué sale más barato, la caguama o cerveza de lata?

El precio de la cerveza muchas veces depende de la marca. Aquí en México, las más comunes en ambas presentaciones son Carta Blanca, Indio, Tecate, Victoria y Corona, por mencionar algunas.

Otro factor también será el sitio donde la compres, pues el precio varía si es en tiendas de autoservicio, en tiendas de conveniencia o en las tienditas de la esquina, aunque para efectos de nuestro análisis, tomamos en cuenta los precios publicados por tiendas de autoservicio. Ahora sí, entremos en materia.

Cerveza en lata

La forma más común en que se puede encontrar este producto en tiendas de autoservicio es en ‘six’; es decir, un paquete que contiene 6 latas de cerveza, generalmente de 355 mililitros cada una.

En esta ocasión decidimos tomar como referencia cinco marcas, ya que como comentamos al inicio, el precio varía. A partir de ello, sacaremos el precio por lata de cerveza, que equivale a un vaso o porción.


  • Cerveza clara Modelo Especial: 89 pesos. Si lo dividimos entre 6, el precio por cerveza está en 14.83 pesos.
  • Cerveza clara Corona Extra: 79 pesos. Si lo dividimos entre 6, el precio por cerveza está en 13.16 pesos.
  • Cerveza clara Carta Blanca: 51 pesos. Si lo dividimos entre 6, el precio por cerveza está en 8.50 pesos.
  • Cerveza clara Tecate: 84 pesos. Si lo dividimos entre 6, el precio por cerveza está en 14 pesos.
  • Cerveza oscura Victoria: 75 pesos. Si lo dividimos entre 6, el precio por cerveza está en 12.50 pesos.

Caguama de cerveza

Como comentamos hace unos momentos, se le conoce como ‘caguama’ (o ‘caguamón’) a las botellas de vidrio que contienen 1.2 litros de cerveza, y al igual que las de lata, el precio puede variar dependiendo la marca, aunque con una diferencia de uno a dos pesos únicamente.

Una caguama es lo equivalente a 3.38 latas de cerveza, o sea que por cada envase de cerveza de 1.2 litros, te alcanza para poco más de tres vasos. Teniendo esto en cuenta, hagamos la conversión con dos de las marcas más conocidas vendidas en tiendas de autoservicio.

  • Cerveza oscura Victoria: 35 pesos. Si lo dividimos entre 3.38 (lo equivalente a una lata de 355 mililitros) el precio está en 10.35 pesos.
  • Cerveza Corona Extra: 35 pesos. Si lo dividimos entre 3.38 (lo equivalente a una lata de 355 mililitros) el precio está en 10.35 pesos.

Con el desgloce anterior de precios, y tomando en cuenta la misma marca (Victoria y Corona Extra), podemos darnos cuenta que sale más barato comprar una caguama que un six o una lata de cerveza. Aunque claro, los pros y contras de cada una de estas presentaciones van más allá del precio.