Food and Drink

¿Una chelita?: La ciencia te dice cuántas cervezas puedes tomar al día

Esto no aplica a ciertos grupos de la población, como adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o lactando, así como personas en tratamiento médico.

La cerveza es una de las bebidas favoritas de muchas personas no solo en México, sino a nivel mundial, y con el calor de primavera-verano se antoja refrescarse con unas ‘bien frías’, ¿a poco no? Sin embargo, hay algo que debes saber este fin de semana antes de ir por unas: la cantidad ‘sugerida’ a tomar diariamente, de acuerdo a la ciencia.

A pesar de que la cerveza posee niveles bajos de alcohol (4.5 por ciento), los efectos nocivos que puede provocar en la salud si se abusa de su consumo son los mismos que si se toma cualquier otra bebida alcohólica como el tequila, whisky o vodka, por mencionar algunos.

Es por ello que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, a través de la directora de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, Ascensión Marcos, realizó un trabajo de investigación para determinar cuál sería el consumo ‘adecuado’ de cerveza al día.

¿Qué es lo que dice el CSIC sobre el consumo de cerveza diaria?

De acuerdo con la investigadora, la cantidad ‘segura’ de cerveza que se puede ingerir al día dependerá de varios factores, aunque para efectos de su trabajo, aclaró que será diferente en función del género de la persona.

Es así como Ascensión Marcos estipula lo siguiente:

  • Hombres: entre una y dos cervezas diarias (aproximadamente 700 mililitros, lo equivalente a 28 gramos de alcohol).
  • Mujeres: una cerveza diaria (aproximadamente 400 mililitros, lo equivalente a 16 gramos de alcohol).

De cualquier manera, la investigadora española apunta que esta cantidad deja de ser ‘segura’ si se toma, por ejemplo, lo equivalente a cinco cervezas ‘de un jalón’ y los demás días se evita su consumo.

Con lo anterior también apunta que no es una ‘invitación’ a ingerir cerveza diario, sino que, para considerar un consumo responsable y seguro, esa es la cantidad adecuada al día.

Igualmente, el CSIC advierte de que estas cantidades no son aplicables a ciertos grupos de población como adolescentes, mujeres embarazadas o lactantes, adultos mayores o personas en tratamiento médico, por lo que estos sectores tendrán que evitar su consumo.