Food and Drink

¡Puro sabor michoacano! Las carnitas son el mejor platillo de cerdo del mundo en Taste Atlas

Se arman los tacos de carnitas: este platillo tradicional de Michoacán lidera el ranking de los mejores platos con cerdo en todo el planeta. Tres platos mexicanos aparecen en el top.

¡Pásele! Hay de maciza, buche, trompa, costilla, lomo, pierna, cueritos o surtida oreja, nana, nenepil y bofe... Las carnitas son uno de los platillos más amados en México y en el planeta: Taste Atlas reveló su ranking de los ‘Los platillos de cerdo mejor valorados del mundo 2023′ y esta preparación tradicional de Michoacán se corona en el número uno, al lado de otras 2 preparaciones de Yucatán.

Taste Atlas, considerado el ‘Google Maps de la comida’, es un sitio web donde diversos expertos reseñan y califican platillos de todos los países para configurar listados de comida que se recomiendan o no. México aparece en varios ranking de este año como:

¿Cuáles son los mejores platillos mexicanos con cerdo?

Con base en las valoraciones de la audiencia de Taste Atlas, dicho sitio hizo un listado de los platos de cerdo mejor valorados del mundo, con corte al 8 de mayo de 2023.

“Los rankings de Taste Atlas no deben considerarse la conclusión global definitiva sobre los alimentos. Su propósito es promover excelentes alimentos locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por platos que no se han probado”, describen.

Estos son los platillos mexicanos que aparecen:

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana describe a las carnitas como un platillo popular de carne de cerdo frito en su propia manteca:


“Se consideran deliciosas por su gran sabor y por la suavidad de su carne... Michoacán es considerado la tierra donde se inventaron y donde se hacen las mejores carnitas que tienen gran fama en los estados del centro del país, donde incluso se anuncian como carnitas michoacanas”.

Los otros dos platos que destacan son de Yucatán: la cochinita, condimentada en achiote y tradicionalmente horneada en un horno llamado pib.

En tanto, el poc chuc, viene del maya pok, asar o tostar, y chuc, carbón, es decir, asar al carbón, dice el Diccionario enciclopédico, son bisteces de carne de cerdo, de pierna o de lomo macerados en jugo de naranja agria, pimienta negra y ajos asados y tamulados, los cuales luego se asan al carbón.

Fuera del top 50 hay otros como el chilorio, de Sinaloa, con una calificación de 4.0.


También lee: