Food and Drink

¿Así, sin chicharrón? El guacamole es el segundo mejor platillo vegano del mundo en Taste Atlas

El guacamole es el único plato de México que aparece en el listado de los mejores platos tradicionales veganos del mundo.

¡Échale aguacate! El guacamole ha conquistado el mundo y ahora aparece en el segundo lugar de la lista ‘Los 100 platos veganos tradicionales mejor valorados del mundo’, de Taste Atlas. Es la única preparación mexicana en el ranking.

Taste Atlas es una guía culinaria considerada el ‘Google Maps de la comida’, en la plataforma diversos expertos reseñan y califican platillos de todos los países. En sus listados hay platos de México como:

¿Cuáles son los mejores platillos veganos del mundo?

En este nuevo listado de platos tradicionales veganos, el guacamole es superado solo por el Zeytoon parvardeh, originario de Irán, tiene una calificación de 4.8 estrellas y se hace con aceitunas sin hueso y melaza de granada, además de nueces molidas, ajo y varias hierbas frescas, como cilantro o menta, además de granos de granada y generosas cantidades de aceite de oliva.

Este es el top 10:

  1. Zeytoon parvardeh, Irán: 4.8 (salsa de aceitunas sin hueso y melaza).
  2. Guacamole, México: 4.6 (salsa con aguacate).
  3. Muhammara, Siria: 4.5 (una salsa de pimientos rojos asados, aceite de oliva y nueces molidas).
  4. Tempe goreng, Indonesia: 4.5 (aperitivo que se hace con tempeh, un producto natural a base de soya).
  5. Badrijani, Georgia: 4.5 (rollos de berenjena con pasta de nueces).
  6. Hummus, Líbano: 4.4 (garbanzos triturados, pasta de sésamo tahini, zumo de limón y ajo).
  7. Spaghetti aglio e olio, Italia: 4.4 (espagueti con ajo y aceite, a veces se agrega chile peperoncino rosso o diavolillo).
  8. Tagliatelle ai funghi, Italia: 4.4 (pasta fresca tagliatelle acompañada de setas).
  9. Baba ghanoush, Líbano: 4.4 (berenjenas asadas y hechas puré, ajo, aceite de oliva, zumo de limón y tahini).
  10. Mujaddara, Iraq: 4.4 (un plato de lentejas y arroz).

¿El guacamole es vegano?

En Taste Atlas se le describe como una preparación con aguacates maduros machacados, cebollas, chiles, tomatillos opcionales, sal y cilantro, al no tener ingredientes de origen animal, se le puede considerar vegano.

Su nombre viene de nombre viene del náhuatl ahuacamulli, de ahuacatl (aguacate) y mulli (mole o salsa). El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana lo define como una salsa de aguacates maduros, machacados y mezclados con chile verde, jitomate, cebolla y cilantro, “se prepara en todo el país y es originario de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guanajuato y Zacatecas”.


En la época prehispánica se elaboraba solo con aguacate molido y chile. Luego, con la llegada de los españoles, el platillo cambió con la incorporación de insumos traídos de Europa: cebolla, limón (originario de Asia) y especias.

Sin embargo, en algunas versiones se agregan ingredientes de origen animal como el castacán, trocitos de cerdo crujientes por fuera y suaves por dentro, o insectos; además, si bien en otros países se acostumbra comerlo en pan tostado o con nachos, en México se consume también como acompañante de chicharrón y tacos.

Además, ante la tendencia ‘sin aguacate’ en el mundo por razones ambientales, algunas personas han comenzado a sustituir el aguacate por calabacita y otras opciones, hacen el llamado ‘fake guacamole’.

Hay muchas versiones de esta salsa, como:

  • Guacamole rojo de Tlaxcala: Se prepara con aguacates, cebolla, ajo, aceite, chiles serranos, cilantro, sal y jitomate, es una de las versiones más populares alrededor del mundo.
  • Guacamole con pápalo: los mismos ingredientes que el rojo, pero sin aceite y ajo, agregan un manojo de pápalo y se sirve con queso fresco cortado en cuadritos.
  • Guacamole con pipitza: se agrega este tipo de quelite con sabor más sutil que el pápalo, se hace con chiles serranos, ajo, cebolla, aguacates, sal y un poco de limón.
  • Guacamole con rajas: mezcla de chiles de milpa tostados, sudados y desvenados, cortados en rajas medianas, se agregan aguacates pelados y machacados, con cebolla, aceite, pipitza y sal.
  • Guacamole con insectos: se agregan jumiles (varias especies de insectos de campo que se encuentran en mercados populares de Cuautla, Amilcingo y Jumiltepec, en Morelos), o bien, chapulines o gusanos de maguey.
  • Guacamole con frutas: hay cuatro estados en el país que registran guacamoles con frutas en sus recetarios antiguos: Colima, Guanajuato, partes de Jalisco y Aguascalientes.
  • Guacamole con crema: En Jerez, Zacatecas, se hace una receta con aguacate, crema, tomate, chiles poblano y serrano, cebolla y cilantro.
  • Guacamole con castacán: este es un corte de carne de cerdo pelón, originario de Yucatán, es suave y crujiente.


También lee: