Food and Drink

¿Guacamole sin aguacate? Estos son los alimentos que usan para sustituirlo

Con la tendencia #noavocado (no aguacate) en otros países están desarrollando recetas de guacamole sin este fruto mexicano

Alrededor del mundo hay cada vez más recetas de lo que llaman “mock guacamole” o “fake guacamole”, una tendencia que busca dejar de usar aguacate para preparar esta tradicional salsa mexicana.

El chef Ricardo Muñoz Zurita explica en una receta de Larousse Cocina que la palabra guacamole viene del náhuatl ahuacamulli, de ahuacatl, aguacate y mulli, molido o salsa, lo cual significa “salsa de aguacate”, tradicionalmente lleva también chile serrano, cilantro, limón, ajo, cebolla y a veces jitomate.

Esta preparación conquistó el mundo durante las últimas décadas, en especial en países como Estados Unidos donde se consumen grandes cantidades de este fruto y a veces modifican la receta y omiten el chile.

Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), durante la temporada 2021 se logró superar el millón de toneladas de aguacates enviados a Estados Unidos.

Sin embargo, después de la tendencia “pónganle aguacate”, ahora llega otra: #noavocado (no aguacate), la cual busca dejar de utilizarlo.

Una de las principales razones que la motiva es por el impacto ambiental de su producción para cumplir con la demanda mundial, de acuerdo con The Guardian cada uno requiere 320 litros de agua para crecer, aunque este es el ejemplo extremo y no típico, aclara el diario británico.


En México desde hace algunos años ya se hablaba del falso guacamole de las taquerías, en el cual se sustituye al aguacate con calabacita, pero con el objetivo de ahorrar costos.

Estas son algunos de los alimentos con los que en otros países reemplazan al famoso “oro verde”.

Habas

En Reino Unido, la cadena de restaurantes mexicana Wahaca reemplaza el aguacate en su guacamole, hace una salsa de habas, chile verde, lima y cilantro con el objetivo de equilibrar el devastador impacto ambiental.

Las habas son uno de los ingredientes más populares para el “mock guacamole”, otros usuarios de Instagram han compartido sus recetas de habas trituradas como una alternativa sostenible.

Handle Bar, un restaurante de brunch también en Reino Unido, publicó en su Instagram una salsa similar con habas y guisantes triturados, alternativa local con un toque de lima, menta y cilantro.

“Hemos tenido nuestras luchas éticas con los aguacates durante años y hemos intentado eliminarlo del menú muchas veces, pero siempre hemos sentido que las presiones de la demanda eran demasiado grandes. Bueno, no más, todos hemos crecido y estamos listos para un cambio”, escribieron.

Edamame

Otra opción que circula en redes es el guacamole de edamame, la alternativa es esta preparación japonesa que se hace con las vainas de soja inmaduras.

Algunas versiones lo llevan congelado y sin cáscara, con ajo, cilantro, yogur griego natural, aceite de oliva, jugo de lima, cebolla en polvo, comino, pimienta, tomate, cebolla morada y chile jalapeño.

Hay también opciones que sólo incorporan el edamame con cebolla, ajo, pasta de miso blanco y zumo de lima.

Guisantes

Entre las recetas que comparte el tiktoker vegano @madebyblitz hay una que es retomada por impulsores de la tendencia #noavocado, se trata de sustituir el aguacate por guisantes.

También lo hacen en un restaurante de Austria llamado Halle Café, donde preparan un puré de guisantes sobre pan de masa madre con tomates cherry y dukkah (mezcla de frutos secos del norte de África), el cual ofrecen con huevo ecológico.

En otras alternativas le dan un toque picante con menta.

@madebyblitz

I didn’t have any avocados but I might’ve made a masterpiece by accident.

♬ original sound - Calum a.k.a. BLITZ.

Tofú

Hay también guacamole de tofú, difundido en la página Reinvent The Usual que fue creado por una razón distinta: alergia al sorbitol que contiene el aguacate.

Además del tofú se agrega pimiento rojo o verde.

Puerros

“Mientras los aguacates vengan del otro lado del mundo, agoten la tierra de agua y exploten la mano de obra local, ¡los boicotearemos!”, escriben en la página de Instagram de Crackers Resurrection, con una receta que lo sustituye por un ingrediente local: los puerros.

La publicación es del 2020 y lleva también ajo, zumo de lima, pimienta, sal y cebolla.

Los puerros se cortan en trozos y se hierven, luego de su cocción son llevadas a la licuadora con el resto de los ingredientes, sugieren agregar crema de soja y comer con galletas de trigo.

Garbanzos

En The Vegan Soprano destacan una receta de hummus de guacamole vegano sin aguacate, gluten ni aceite.

Lleva nuez de la India, limón, cebolla, ajo, cilantro, romero, garbanzos en lata y secos, guisantes, levadura, jalapeño en escabeche y sal.

También lee: