Food and Drink

¿De qué está hecho el chamoy? Así se hace esta salsa que llegó de Japón

¿Picante y dulce? El chamoy es un condimento que se utiliza principalmente en dulces mexicanos, frutas y hasta micheladas. Así se elabora.

¿Pica rico? En México algunos dulces se elaboran con ingredientes que les agregan un sabor picante, entre ellos se encuentra el chamoy que suele ser la pareja perfecta del mango o de unas buenas micheladas.

Una de las características principales de la gastronomía mexicana es la presencia del chile en todo tipo de alimentos. Este ingrediente se encuentra en platillos como el pozole, los tacos, la fruta y hasta en ciertos dulces.

Según una publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la presencia de este alimento se debe a una tradición culinaria prehispánica, se trata de un ingrediente que por mucho tiempo ha estado al alcance de los mexicanos.

Aunque hay personas que no toleran el sabor picante del chile, el ingenio mexicano ha llegado a crear alimentos que solamente pican rico por tener un toque de dulce.

¿Qué es el chamoy?

El chamoy es un ingrediente picoso que abunda principalmente en dulces mexicanos, aunque su origen proviene de otro país.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana se trata de una salsa de chile, que suele ser una combinación de ancho, guajillo y de árbol, con ingredientes como sal y azúcar originaria de Japón. El chamoy se acostumbra agregar a frutas como el chabacano, mango o frituras como las papas.


En algunos casos se le agregan otros ingredientes como vinagre y especias como canela y ajo para sumarle más sabor.

La versión japonesa del condimento se llama umeboshi y proviene de una fruta de nombre homónimo que se sala y seca para extraer el jugo. Al llegar a México, la salsa fue modificada por el uso de ciertos ingredientes como el chile.

No se tiene conocimiento certero de en qué época llegó el condimento de origen japonés a México o cuando comenzó a llamarse como chamoy.

A pesar de ello, en la década de los años 70 surgió una variación del chamoy que en la actualidad se le conoce como polvo Miguelito.

De acuerdo con el sitio web de la empresa que vende el polvo Miguelito, éste nació gracias a los esfuerzos de un productor llamado Felipe Zúñiga Chávez, quien se estableció una amistad con un inmigrante japonés de apellido Iwadare que le pasó la receta de su versión del chamoy.

¿Cuántas calorías tiene el chamoy?

El chamoy es uno de los condimentos dulces más populares en México, incluso ha dado paso a la creación de bebidas como las chamoyadas.

Según el sitio de My fitness pal, especializado en temas de ejercicio físico, este es el aproximado de calorías que puede llegar a tener la salsa picante:

  • Una cucharada de chamoy: 10 calorías
  • Una taza de chamoy: 161 calorías

A pesar de no tener un exceso de calorías, se debe de considerar que agregar chamoy a ciertos alimentos puede modificar su valor nutricional:

  • Mango con chamoy (una pieza): 70 calorías
  • Manzana con chamoy (una pieza): 114 calorías
  • Chamoyada: 62 calorías

También lee: