Food and Drink

De México para el mundo: Así nació el dulce mango Ataúlfo en Chiapas

El mango Ataúlfo es conocido como ‘mango de miel’ es una de las frutas más populares a nivel nacional e internacional por su dulce sabor.

Y como dice la canción del grupo Jacana Jacana: “¡todo el año quiero mango!”. Esta popular fruta amarilla se puede encontrar en postres, ensaladas y hasta en jugos, una de sus variedades fue creada por un mexicano.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, existen alrededor de 50 variedades de la fruta, en diversos colores y formas, como Kent, Keitt, Tommy Atkins, Haden, Manila y Ataulfo.

El mango es un fruto originario de Sri Lanka y la India, fue traído a México a finales del siglo XVII. En suelo mexicano, éste atravesó algunas modificaciones que dieron paso al nacimiento del mango Ataúlfo en Chiapas.

¿Quién inventó el mango Ataúlfo?

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el mango Ataúlfo se caracteriza por su pulpa muy dulce y por no ser tan perfumado como otras versiones. También tiene la peculiaridad de ser completamente amarillo al estar maduro, tanto por fuera como por dentro.

A principios de este 2023, la Lotería Nacional y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconocieron al ingeniero Héctor Cano Flores como el creador del mango ataúlfo.

El gerente de Nuevos Productos de la Lotería Nacional, David Roberto Jacinto Rodríguez, reveló la historia de este fruto durante la ceremonia: en la década de los años 50, la finca ubicada en Chiapas del agricultor Ataúlfo Morales Gordillo se volvió popular entre sus vecinos por el tipo de mango que producía.


Fue tanto el revuelo, que la noticia llegó hasta los oídos del ingeniero Héctor Cano Flores, quien fue al sitio a experimentar con injertos de la fruta.

Héctor Cano Flores, originario de Tamaulipas, fue un ingeniero agrónomo que fue director del Instituto Mexicano del Café, institución que desapareció en la década de los años 80.

“El ingeniero Cano pidió permiso al señor Morales para crear nuevos injertos consiguiendo un clon de mango que lo propagó por el área. Él mismo bautizó al mango como Ataúlfo en honor al propietario de aquella tierra”, narró Jacinto Rodríguez.

De acuerdo con el sitio de la Universidad de New Hampshire, el injerto frutal es un método de propagación de árboles de fruta. Asimismo, se puede utilizar para introducir nuevas variedades de frutas en ciertos huertos. El proceso consiste en la fusión de dos tipos diferentes de árboles o plantas.

Durante el reconocimiento del ingeniero Héctor Cano, se desveló un nuevo billete de lotería que lleva su rostro y de fondo el mango ataúlfo.

El mango Ataúlfo tiene denominación de origen

El blog de la Secretaría de Economía explica que el mango ataúlfo cuenta con una composición promedio en la que el 69% es pulpa, 19% es cáscara y el 8.5% es el hueso y la semilla que lo compone. Es una variedad del tipo de esta fruta que se encuentra en la región del Soconusco.

Su pulpa tiene un sabor dulce, es poco fibrosa y por tan ácida como otras versiones del alimento.

Durante el reconocimiento póstumo del ingeniero agrónomo, se reveló que “es la variedad de mango con mayor aceptación en los mercados internacionales”.

El 4 de agosto de 2003, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la denominación de origen del mango Ataúlfo a Chiapas.

En algunas partes de Estados Unidos, la fruta es conocida como ‘honey mango’ que se traduce a algo como ‘mango de miel’.

Según el blog de la Secretaría de Economía, el mango Ataúlfo se produce en los siguientes municipios de la región de Soconusco Chiapas:

  • Suchiate
  • Frontera Hidalgo
  • Metapa
  • Tuxtla Chico
  • Tapachula
  • Mazatán
  • Huehuetán
  • Tuzantán
  • Huixtla
  • Villa Comaltitlán
  • Acapetahua
  • Escuintla
  • Acacoyagua

También lee: