Food and Drink

‘Papi Juancho’ entra a la cocina: Maluma apuesta por restaurantes virtuales

Además de su marca de mezcal, Maluma ahora incursiona en las famosas ‘dark kitchens’, restaurantes virtuales en Colombia.

La startup de restaurantes virtuales de Colombia, Foodology, recaudó 50 millones de dólares con una lista de nuevos inversionistas que incluye a la estrella del reguetón Maluma, y Chimera Investments de Abu Dhabi.

La empresa con sede en Bogotá, que desarrolla marcas de restaurantes con servicio solo a domicilio y desde cocinas ocultas, conocidas como dark kitchens, planea usar los fondos para expandirse en Brasil y llegar a 100 restaurantes para fin de año, dijeron en una entrevista los cofundadores Juan Guillermo Azuero y Daniela Izquierdo.

El dinero es una extensión de su ronda Serie A, y alrededor de 30 millones de dólares del total es deuda prestada por TriplePoint Capital, mientras que la parte restante es capital, con los inversionistas habituales Andreessen Horowitz, Wollef y Kayyak Ventures junto con nuevos nombres.

La financiación de startups en América Latina se ha desacelerado en medio de un entorno más difícil para el sector tecnológico, a medida que aumentan las tasas de interés globales.

Las inversiones hasta el 27 de julio totalizaron 6 mil100 millones de dólares, según la firma de datos PitchBook. Eso es después de un récord de 16 mil 300 millones de dólares en capital de riesgo invertido en América Latina en 2021.

Trayectoria de la cadena Foodology

Foodology ha crecido a 85 restaurantes de solo 20 hace un año, dijo Izquierdo. La empresa cuenta con mil 200 empleados, de los cuales unos mil son de cocina, y actualmente opera en Colombia, México, Perú y Brasil. Los fondos ayudarán a la empresa a “expandirse en Brasil”, donde solo tiene siete cocinas operativas, dijo.


La compañía también está buscando oportunidades para comprar marcas o construir alianzas con empresas de restaurantes existentes para expandir su alcance. En Brasil, recientemente adquirió la marca de sushi de bajo costo Sush1, dijo Azuero, sin revelar el monto pagado.

Foodology recaudó originalmente 15 millones de dólares en su ronda Serie A en octubre de 2021.

También lee: