Una enorme tortilla de harina que se baña en un poco de grasita y se va a la plancha con queso, hasta que todo se derrite en una sola pieza, lista para recibir en esa base gratinada a la carne de la birria, se agrega más salsita (para que “amarre”) y se cubre con otra tortilla de harina. ¿Es una gran quesadilla? ¿Una sincronizada? ¿Un taco que jamás cerrará? La peculiaridad es que la parten en rebanadas, como una pizza, por ello la llaman “pizzabirria”.
La locura por la birria es mundial, no es casualidad que el término más buscado en la lista El año en búsquedas 2021 haya sido “birria tacos”. Su sabor lo podemos encontrar en todas las formas imaginadas y hasta en las que aún no se imaginan: “quesabirrias”, “birriamen”, “nachibirria” y una de las más populares son las “pizabirrias”.
Estas peculiares pizzas sin pan se preparan en ciudades estadounidenses como California, Nueva York y hasta en países como Costa Rica, donde hacen “pizzone” de birria.
En la Ciudad de México hay varios lugares donde puedes probarlas, estos son los más populares.
Birria Colorado
En este lugar la birria es estilo Tijuana, con carne de res y no de chivo, la preparan en “quesabirrias”, “birriamen” o en tacos, si te gusta lo clásico.
Su “pizzabirria” se ha vuelto muy famosa, en especial en los videos de Tik Tok, son ocho rebanadas que alcanzan para dos personas o para una, si eres de “buen diente”. Se sirve con salsa, limón, rábanos y un consomé para sumergirla.
- ¿Cuánto? La “pizzabirria” cuesta 160 pesos.
- ¿Dónde? Tienen dos sucursales en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX: una en Río Lerma 218, y otra en Tonalá, colonia Roma Norte.

El cuatrerito birriería
Este lugar de la Ciudad de México es pequeño, pero con un gran menú de innovaciones.
Para compartir, su “pizzabirria” se hace en solo tres capas: salsita de birria de base, queso y carne, se sirve con cebollitas caramelizadas, cebolla picada y cruda, cilantro, salsa y limón.
Aquí también sirven las clásicas “quesabirrias” y el “birriamen”, aunque entre lo destacado encuentras los “birriaquiles”, delicia crujiente de chilaquiles de salsa verde con carne de birria y queso derretido.
- ¿Cuánto? La “pizzabirria” cuesta 230 pesos.
- ¿Dónde? Culiacán 122, Hipódromo, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El tapatío
Aquí se especializan en diversos antojitos tapatíos como las tortas ahogadas y la birria estilo Jalisco, un paraíso caldoso para quitar la cruda.
La sirven en taco, “birriamen”, “quesabirrias” de maíz, de harina o gigantes, que no son lo mismo que sus “pizzabirrias”, acompañadas de un caldito para chopear las rebanadas, incluso hicieron una versión especial en forma de corazón para el Día de San Valentín.
Además, tienen “nachibirria”, nachos con carne y el famoso tejuino para beber.
- ¿Cuánto? La “pizzabirria” cuesta 180 pesos.
- ¿Dónde? Caracol 90, Venustiano Carranza, Ciudad de México.








