Food and Drink

¿Cuánto cuesta el kilo de tortillas en Molino Pujol, en la colonia Condesa de la CDMX?

En la Condesa se encuentra un proyecto culinario llamado Molino Pujol, donde elaboran tortillas hechas a mano con maíz criollo.

Entre los pequeños placeres de ir a una tortillería en los tiempos antes del COVID estaba el sacar una pieza del montón y echarle sal o salsa, ingredientes dispuestos en esos lugares para echar un taco veloz. La experiencia en Molino El Pujol es, en ciertos aspectos, parecida, pues es una tortillería donde se puede comer (ofrecen servicio de restaurante), aunque el concepto es distinto a las convencionales.

Este lugar está ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, es uno de los proyectos culinarios del chef Enrique Olvera, también fundador del restaurante Pujol, en Polanco, el cual en 2021 llegó al número 9 en The World’s 50 Best Restaurants 2021, ranking que destaca a los mejores del mundo.

El molino comenzó a dar servicio en abril de 2018 y, además de su función como tortillería y abarrotes, ofrecen diversas opciones gourmet para comer en el lugar.

En el establecimiento, destacan que sus tortillas son hechas a mano y elaboradas con maíces criollos todos los días.

En un artículo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo se explica que las variedades de maíz conocidas como criollas han sido cultivadas y sometidas a selección por los agricultores durante generaciones, conservan una identidad distintiva y constituyen la base de esta diversidad.

De hecho, en la propuesta para la regulación de la tortilla de Fundación Tortilla, publicada en en el Diario Oficial de la Federación hace unos días, uno de los puntos que se menciona es que se anuncie obligatoriamente si la tortilla que se vende es de maíz nixtamalizado, de harina de maíz nixtamalizado o combinada de ambos; además, si se utiliza maíz nativo o criollo, con el proyecto se busca que su uso sea comprobado para ser comercializada de tal manera.

¿Cuánto cuesta comprar tortillas en Molino El Pujol?

En el Molino las tortillas se venden por docena, tienen varias opciones: maíz blanco (40 pesos), amarillo (45 pesos), negro (55 pesos) y rojo (60 pesos).

La práctica de vender por piezas es común en algunos mercados, donde las personas ofrecen tortillas a mano y cuestan alrededor de 30 pesos.

Aunque la cantidad de piezas por kilo varía según el tamaño, éste contiene de 27 a 30 unidades, así un kilo en el Molino puede oscilar entre 90 y 135 pesos.

En la misma alcaldía Cuauhtémoc, el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala el precio mínimo de la tortilla por kilo es de 13 pesos y el máximo se vende en 18 pesos.

En Molino El Pujol se venden diversos productos de maíz y platillos mexicanos, por ejemplo, también ofrecen la masa de maíz nixtamalizado por kilo: blanca (55 pesos), amarilla (65 pesos), negra (75 pesos) y roja (80 pesos).

Hay totopos de maíz amarillo (60 pesos el medio kilo); productos de panadería, como la concha dulce elaborada con maíz rosa (75 pesos), tamal de mole con romeritos (70 pesos), taco de aguacate (50 pesos), esquites (75 pesos), atole de maíz o champurrado (65 pesos), agua de maíz o de pelos de elote (50 pesos) y hasta cerveza de maíz (95 pesos).

Asimismo, tienen productos de abarrotes como salsa tusta hecha en casa (85 pesos por 235 mililitros), huevos de Jilotepec (115 pesos la docena) o tableta de chocolate con maíz (235 pesos).

¿Dónde? Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

También lee: