Food and Drink

¡No es mexicano! En este país está el chile más picante del mundo

Hoy es el Día Internacional de la Comida Picante, el ‘pan de cada día’ de los mexicanos, aunque el más potente no se encuentra en México.

En salsa, relleno, asado al comal, en escabeche, botanas, frescos o secos, plato principal o complemento, este fruto picante son ingrediente esencial en la diversidad gastronómica mexicana, se estima que en este país se producen cerca de 50 tipos diferentes de chiles, pero ninguno de esos se corona como el más picante del mundo.

El chile es un fruto originario de América provoca ese tortuoso placer de enchilarse, pues aunque la boca parezca que exhala fuego, hay quienes siguen echando más salsa a sus tacos.

Es un gusto antiguo, en la época prehispánica fue llamado chilli en náhuatl y, con el maíz, el frijol y la calabaza conformó la dieta base de los antiguos mexicanos, incluso algunas provincias lo pagaban como tributo a los mexicas, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

“Se dice que es el chile el que define, caracteriza y hace único el sabor de la cocina mexicana. Por ello, es también llamado el rey de la cocina mexicana”, detalla.

Este ingrediente es conocido en todo el mundo, en algunos territorios lo conocen como ají, pimiento o guindilla, sin importar el nombre, es tan importante en las gastronomías que hoy tiene un Día Internacional de la Comida Picante, el cual se celebra cada 16 de enero.

¿Dónde está el chile más picante del mundo?

En el artículo ¿Por qué nos pica el chile?, los investigadores José Luis Velasco Bolom, Ana Estela Pérez Mejía y Ramón Garduño Juárez explican que la sustancia responsable de la sensación de enchilarse es la capsaicina de los chiles, los cuales pican más o menos según la cantidad que contienen.

Se trata de un compuesto irritante para los mamíferos que se usa como analgésico, anticancerígeno, antioxidante y hasta en el gas pimienta.

Los especialistas detallan que el grado de picor de un alimento se conoce como pungencia y se mide con la Escala Scoville, creada en 1912 por el doctor Wilbur L. Scoville.

“Los valores en unidades Scoville indican cuantas veces se tiene que diluir un extracto del chile en cuestión para que la pungencia de la capsaicina ya no sea detectable por un panel de expertos”, es decir, “para que ya no pique”, exponen en el artículo.

Según esta escala, el chile Carolina Reaper registra 2.2 millones de unidades Scoville, mientras que un jalapeño puede obtener entre 2 mil 500 y 8 mil.

El chile fresco más picoso en México es el habanero, el cual tiene Denominación de Origen en la península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y alcanza de cien mil a 580 mil Unidades Scoville.

En 2013 Carolina Reaper rompió un récord Guinness y se estableció como el más picoso del mundo, es un cruce entre un Sweet Habanero y un Naga Viper.

“Se describe con un sabor afrutado y dulce con un toque de canela y matices de chocolate, además de picante”, describen en la página de Guinness World Records.

Es una creación de Ed Currie de PuckerButt Pepper Company, quien comenzó a cultivar chiles como pasatiempo, aunque su interés aumentó después de enterarse de que la capsaicina tenía potencial como medicamento para combatir el cáncer.

Se han desarrollado otros que se afirman más picantes, como Pepper X y Dragon’s Breath, pero su capacidad no ha sido verificada en Guinness World Records.

Otros países que comen mucho picante

Aunque es un elemento trascendental en la comida de México, en otros países también consumen una alta cantidad de picante, algunos platillos extranjeros quizá resultarían un reto hasta para el mexicano más aventurero.

Se considera que Sik Sik Wat, de Etiopía, es el plato más picante del mundo, consiste en carne de pollo o de ternera, paprika, pimientos rojos y fenogreco.

En Jamaica consumen Pollo Jerk, marinado con especias (pimienta de Jamaica, clavo de olor, canela, nuez moscada), pimientos Scotch Bonnet y otras.

También existe el Burrito suicida en Estados Unidos, preparado con pimientos chinos, mexicanos y coreanos; en Tailandia está el Tom Yum, una sopa preparada con pollo o mariscos, chile ojo de pájaro, jugo de limón picante y hojas de lima.

Los peruanos no se quedan atrás, con su Cau-Cau, platillo elaborado con pimientos amarillos, mondongo y papas; en tanto, en China hacen la ensalada Lo Bok con chiles ojo de pájaros, chiles rojos frescos y granos de pimienta de Sichuan.

También lee: