Food and Drink

‘5 tacos de cabeza para empezar’: Aquí los encuentras en la CDMX

Los tacos de cabeza son los reyes de la comida callejera al vapor. Si eres fan de su sabor estas son las taquerías que debes conocer en la CDMX.

La magia comienza cuando el taquero levanta el hule de su comal y se libera todo un universo de sabores que guarda la cabeza de res y se sirven con salsa verde martajada, cebolla, cilantro y su respectivo limón

Son los reyes de la comida callejera al vapor. Estos taquitos conforman toda una colección de sabores: trompa, cachete, len­gua, nervio, paladar, sesos y ojos.

Aunque la parte que más se consume es la lengua, el resto de la cabeza también es muy preciada por los amantes de los tacos sudados.

Cada barrio tiene sus favoritos, pero estos son algunos de los más populares en la Ciudad de México.

Tacos de cabeza Arturo

Don Arturo “trae de cabeza” a más de uno por sus taquitos, aunque en realidad son tan grandes que dos son suficientes para enamorarse y sobre todo para quedar satisfecho.

Es un local en una esquina de la colonia Morelos. Además de los de cabeza, son populares los de lengua y cachete, cada uno con sus sabor característico.


La salsa es brava, de habanero, le da un toque único a esos tacos que, según dicen, pelean el puesto de los mejores de la Ciudad de México.

Dirección: 15270 de, Hortelanos 9, Morelos, Venustiano Carranza, 15270 Ciudad de México, CDMX

El Borrego Viudo

Esta es la taquería veloz de la Ciudad de México, donde sus taqueros se la pasan corriendo de la cocina al estacionamiento donde prestan su servicio de auto-taco.

En realidad no venden carne de borrego, si algún animal tuviera que ser viudo en este lugar sería la res y el puerco de su pastor.

Su receta de pastor es especial, sin achiote, y su sabor los ha hecho famosos entre los estómagos nocturnos de la metrópoli; sin embargo, los otros tacos que encabezan su fama son al vapor.

Los de cabeza de res se han ganado a más de un chilango mareado que va después de la fiesta a bajarse las copas de más con una salsa bien picosa.

Para acompañar, es infaltable un tepache.

Dirección: Av. Revolución 241, Tacubaya, Miguel Hidalgo, 11870 Ciudad de México, CDMX

Tacos El Paisa

Hay muchas taquerías en la metrópoli que se llaman El Paisa, pero este puesto se distingue por su pequeño paraíso de vapor: hay de lengua, ojo, sesos, trompa, surtida, cachete.

Como paralelismo con sus tacos sudados, a sus comensales también les afloja el “sentimiento” y el sudor con sus salsas peligrosas.

Destacan por su tamaño monumental, con uno tienes.

Es tanta la demanda que estos tacos vespertinos casi siempre terminan sus carnes cuando la noche apenas comienza, a las 20:00 horas.

Dirección: Tehuantepec 56B, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX

Los Cocuyos

¿Por qué Los Cocuyos están en cada una de las recomendaciones populares? No sólo abren 24 horas, sino que durante varias décadas han dado un taco para cada gusto.

Así de diversos son los chilangos. Mientras unos se dan un buen atracón de su suadero, otros le rinden culto a los de cabeza.

Este lugar en el Centro Histórico guarda bajo en sus comales cabeza, maciza, cachete, ojo, tronco de oreja, lengua, sesos, molleja, trompa.

Además, ofrecen salsa de la que pica y de la que pica poco, sabiduría aprendida de los puestos de esquites y elotes.

Dirección: Calle de Bolívar 57, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Tacos Lolita

Otro puesto que rinde honor a la gastronomía callejera en la colonia Roma Norte.

Sus tacos de cabeza son de lengua, cachete, ojo, trompa, sesos, maciza y su especialidad: el taco Abogado, que lleva una embarrada de sesos con lengua. También venden el Jarocho: con tripa y ojo.

Dirección: Morelia, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

También lee: