Food and Drink

¿Dónde encontrar buena cochinita pibil en la CDMX?

En estos lugares de la CDMX podrás viajar hasta Yucatán a través de sus sabores.

Sobre la tortilla se acomoda un buen montón de carne de cerdo deshebrada que fue condimentada con semillas de achiote, sal, ajo, especias, jugo de naranja agria, envuelta en hojas de plátano y cocinada en sus jugos. Apenas se puede agarrar como taco porque no cierra, y al morderlo se cae un poco de la cebollita morada, el jugo de limón y la salsa de chiles habaneros con la que se sirvió.

Estos son los sabores que esconde la cochinita pibil, platillo yucateco que tradicionalmente se horneaba en un horno llamado pib, del cual deviene su nombre, aunque ahora se acostumbra prepararse al vapor o en un horno convencional.

Se preparaba con venado durante la época prehispánica, aunque con la llegada de los cerdos al actual territorio mexicano durante el periodo de la Conquista, la receta fue adaptada y se consolidó como uno de los platillos representativos de la gastronomía yucateca, la cual por fortuna también podemos encontrar en las calles de la Ciudad de México, para que nos dé con gusto “el mal del puerco”.

La Especial

Esta taquería y tortería es un lugar de típico para los glotones del Centro Histórico, ofrece la cochinita en tacos y también la sirven en torta, porque en la Ciudad de México todo tiene lugar dentro de un bolillo. No falta la cebolla morada y las salsas picosas.

Dirección: República de Uruguay 30, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ejido del Centro, CDMX

El Habanerito

En este local de la colonia Roma hay variedad de salsas para acompañar la cochinita, la cual destaca por su receta familiar, como la preparaban las abuelas. También hay relleno negro, sopa de lima y pollo en escabeche.


Dirección: Frontera 177, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Comida yucateca Chac Mool

Muy cerca de Metro Obrera, dentro del Mercado Hidalgo, hay un local en el que se pueden encontrar diversos sabores yucatecos, entre ellos destaca la cochinita, tienen panuchos, tacos y manitas de puerco, todo va bien, acompañado con un agua fresca de horchata.

Dirección: Mercado Hidalgo Local 738, 06720 Ciudad de México, CDMX

La Cochinita Country

Nacido hace casi 40 años, este restaurante es frecuentado por artistas, deportistas y empresarios, como se puede constatar en un sinnúmero de fotografías que se muestran en este negocio que ofrece desde tostadas de venado, salbutes, papadzules, frijol con puerco, longaniza de Valladolid, Dzic de Venado, Poc Chuc, Queso Relleno y Mucbilpollo, sólo por mencionar sus especialidades.

Dirección: Ángel Urraza 1503, Letrán Valle., Benito Juárez, 036500 Ciudad de México, CDMX

Cochinita Power

La cochinita es la protagonista del lugar, entre sus posibilidades también se sirve dentro de las tortas de chilaquiles o como hamburguesa llamada “Cochiburger” También hay otras delicias como la sopa de lima o los panuchos y las salsas vienen con advertencia, en especial la de habanero: ¡son muy picosas! Pero hay horchata de coco para bajar lo enchilado.

Dirección: Ignacio Manuel Altamirano 19, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX

Coox Hanal

Con más de 60 años de historia en el Centro Histórico, los sabores que se ofrecen este local con música en vivo y jarana te llevarán hasta Yucatán en una mordida. Hay chamorros, sopa de lima, panuchos, papadzules, y, por supuesto, cochinita.

Dirección: Isabel La Católica 83, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06090 Ciudad de México, CDMX


También lee: