Factor Fintec

El desplome de los criptoactivos

Recomiendan a inversores no hacer ventas de pánico

La industria de criptoactivos vive un desplome generalizado a causa de la situación macroeconómica a nivel mundial.

Datos de CoinMarketCap indican que su valor de mercado perdió casi 800 mil millones de dólares durante el último mes.

El valor total del mercado estaba en dos mil 900 billones de dólares en abril, lo que significa un descenso de mil 400 billones de dólares, menos de la mitad de lo estimado en noviembre de 2021.

El desplome fue impulsado por el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y otras medidas de bancos centrales a fin de combatir la volatilidad, alta inflación y la incertidumbre económica causada por la invasión rusa de Ucrania.

El conflicto bélico agravó la resaca que comenzó durante el regreso a la normalidad y que perjudicó precios de acciones en empresas tecnológicas.

Tras su suspensión de servicio en Rusia y la disminución de suscriptores a nivel mundial, las acciones de Netflix cayeron un 26% y siguió como un efecto dominó en otras empresas como Zoom.

Esta problemática está correlacionada con la baja del precio del bitcoin, que descendió 128% en un mes.

Ethereum, Cardano, Solana, así como las stablecoins también han tenido desplomes. Un artículo de la BBC refirió que ya vivián su propio “Lehman Brothers”, refiriéndose a la criptomoneda Terra Luna.

No se sabe hasta cuándo terminará dicho descenso. Tesla, que había incorporado bitcoin a su tesorería vale 140 millones de dólares menos a partir de esta caída.

Para El Salvador, este fenómeno ha supuesto un derrumbe en los precios de su deuda pública, dejando también un hundimiento de confianza.

El centro especializado Crypto World informó que el bitcoin seguirá cayendo después de revelarse datos actualizados de inflación en la economía norteamericana, que muestran precios al consumidor a su máximo histórico.

Alkesh Shah, estratega global de criptoactivos y activos digitales del Bank of America, comentó que, a pesar del golpe a este mercado, su potencial a largo plazo sigue siendo positivo.

Por su parte, Kenny Estes, director ejecutivo de fondos Difusse, fondo enfocado en activos digitales, dijo que dada la volatilidad presente, no recomendaría una inversión de más del 5% de su cartera.

Refirió también que no importa si una criptomoneda sube o baja día a día, sino cuántas personas están adoptando o usando la tecnología y los activos para aumentar el valor basado en adopción.

Charlie Munger, socio de Warren Buffett, y quien recientemente se refirió a las criptomonedas como una enfermedad venérea, dijo sentirse orgulloso de no invertir en estos activos.

Mientras que Berkshire Hathaway, su fondo, subió en valor 6% en los últimos seis meses, bitcoin bajó 56%.

En general, el mejor consejo para los inversores actuales es mantener sus activos. No venderlos con pánico y no invertir cantidades que pudieran arriesgar o alterar estilos de vida.

También lee: