Factor Fintec

Ecosistema Fintech 2021

El ecosistema fintech, así como su financiación en Latam crece, el apoyo de sus gobiernos y la regulación estimulan dicho auge. Debido a las circunstancias económicas se explica porque ciertas áreas llevan la delantera.

América Latina es el mercado fintech más popular del mundo, debido a su alta demografía no bancarizada, su brecha generacional en donde el 52% corresponde a adolescentes y adultos jóvenes, el alto uso de aplicaciones móviles y la falta de servicios financieros avanzados. Con un valor de $1 billón de dólares anuales y aproximadamente 424 millones de usuarios para 2025.

El apoyo del gobierno y la regulación amigable estimulan el auge de la industria. En 2018 entro en vigor la Ley Fintech en México, en 2019 en Brasil se aprobó el proyecto de Banca Abierta, otros países están en proceso.

Con una financiación en Latam por casi $6 mil millones de USD invertidos en 2021, 3 veces más que el año pasado y 24 más que 2016, son más de 1,600 Fintech activas. De acuerdo al último Radar Finnovista, la cantidad de Fintechs en México creció 16% de 2020 a 2021, a un total de 516, superado solamente por Brasil con 771.

Aunque su financiación es menor que en Europa y Estados Unidos, crece rápidamente superando el sudeste asiático. Ejemplo de esto es el rol activo del japonés Softbank que ha participado en rondas por un total de casi $2 mil millones, Sequoia con más de 8 años respaldando proyectos de la región es otro ejemplo.

Banca, pagos, préstamos y remesas llevan la delantera. Gestión patrimonial y criptografía también han comenzado a extenderse.

El crecimiento de este tipo de negocios podríamos atribuirlo a varios factores: por ejemplo, que las fintech históricamente clasificadas como lending o billeteras electrónicas han evolucionado hasta convertirse en bancos digitales. Las lending podría atribuírsele a la falta de liquidez a raíz de la pandemia, y a la introducción de nuevos modelos de negocio.

Ejemplo de esto es la historia de éxito del neobanco Nubank, con sede en Sao Paulo, el cual recién salió a bolsa en el mercado de valores Nueva York con una valoración superior a $50 millones de dólares en su primer día, con 25% de crecimiento durante su debut bursátil, convirtiéndose en el banco más valioso de la región y en uno de los mayores bancos digitales del mundo, atendiendo a más de 48 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. Nu es hoy la tercera empresa mejor cotizada de Brasil, solo por delante de Petrobras y Vale, y su cofundadora la segunda mujer en Brasil que se hace multimillonaria por si misma, dato importante por la escasez de mujeres en la industria.

Respecto a gestión patrimonial, es de interés mencionar a Clara, startup de gestión de gastos y administración de tarjetas de crédito empresariales, la cual es la empresa de tecnología más rápida en alcanzar el estatus de unicornio en América Latina, tan solo después de 8 meses de haber sido lanzada, consiguiendo lo que otras cuatro startups mexicanas tardaron varios años en lograr.

También lee: