Estilo

Met Gala 2023: El lado siniestro detrás del glamour de Karl Lagerfeld

La Gala del Met de este año rindió homenaje al controvertido Karl Lagerfeld; las celebridades respetaron sobre todo el código de vestimenta.

Karl Lagerfeld fue el protagonista de la Met Gala de este año, pues se decidió honrar su trabajo en Chanel, la importancia de su trabajo en la moda y su legado. El diseñador ha sido reconocido porque transformó a Chanel de una marca desaliñada a moderna. Revolucionó la alta costura. Pero también es innegable el lado oscuro de este personaje.

Lagerfeld hablaba públicamente en contra de las personas de talla grande. Habló en contra de los hombres homosexuales y las adopciones de niñas y niños, contra las personas migrantes, las sobrevivientes de agresión sexual, el movimiento #MeToo y las personas “feas”, sin disculparse nunca por ello.

Karl Lagerfeld murió en 2019 después de dominar el universo de la moda hasta los 80 años. Desde el 1 de mayo, su legado se exhibirá en la fiesta de recaudación de fondos de la Met Gala y la exposición complementaria en el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte. Sin embargo, probablemente no se exhibirán sus tendencias gordofóbicas y racistas.

Desde que se anunció el tema de la gala de 2023, varias personas señalaron la elección de este personaje. Entre ellas, la actriz Jameela Jamil.

La actriz y activista británica criticó en su cuenta de Instagram los comentarios odiantes de Lagerfeld, que eran dirigidos a menudo hacia las mujeres.

“¿Por qué es ESTO a quien celebramos cuando hay tantos diseñadores INCREÍBLES que no son hombres blancos intolerantes? ¿Qué pasó con los principios y la “defensa” de todos? No puedes defender la justicia en estas áreas, y luego asistir a la celebración de alguien que se deleitó con su propio desdén público por las personas marginadas”, escribió Jameela Jamil.


Lagerfeld hizo comentarios en contra de las mujeres que denunciaron abuso y acoso sexual.

Y también hizo comentarios gordofóbicos. A la revista de noticias alemana Focus en 2009, Lagerfeld declaró sobre las modelos de talla grande: “Nadie quiere ver mujeres con curvas”. Fue crítico de las mujeres que eran más grandes que la talla cero o 2. Y defendió a diseñadores que contraban exclusivamente a modelos delgadas para las pasarelas.

“Tienes madres gordas con sus bolsas de papas fritas sentadas frente al televisor y diciendo que las modelos delgadas son feas. El mundo de la ropa hermosa se trata de ‘sueños e ilusiones’”, dijo también a Focus en 2009.

Incluso señaló que “tanto para las mujeres como para los hombres, la moda es la motivación más saludable para perder peso”, esto en el libro El mundo según Karl.

¿Hubo ‘shade’ contra Karl Lagerfeld en la Met Gala?

La cantante afroestadounidense Lizzo llegó a la Met Gala 2023 con un vestido negro y perlas blancas, un guiño a un atuendo utilizado por la modelo Linda Evangelista en una pasarela de Chanel.

Lizzo ha usado su plataforma para hablar abiertamente sobre body positive, gordofobia y racismo en varias ocasiones.

En esta Met Gala, sus fans, revistas y analistas de moda consideran que hizo un guiño contra los comentarios de Lagerfeld, cuando en sus redes sociales compartió una fotografía de ella misma con su traje Chanel de la gala, comiendo papas fritas.

Algo similar ocurrió con la modelo Irina Shayk, quien acudió a la alfombra de la gala con un vestido blando de Yohji Yamamoto, a quien agradeció por el atuendo. Sin embargo, a la fiesta post alfombra roja, Shayk asistió con un body blanco y un pans gris a la cadera.

La revista Elle ha recordado un comentario que Lagerfeld hizo al respecto de este tipo de prendas: “Los pants son una señal de derrota, perdiste el control de tu vida y por eso compraste unos pants”.

¿La acción de Shayk podría ser interpretada como un statement o fue una coincidencia? Ella no se ha pronunciado al respecto, pero la revista Elle se cuestiona.

Las revistas de moda también han recordado que el color menos favorito de Karl Lagefeld era el rosa.

Aunque en la alfombra roja predominaron los colores blanco y negro, varias celebridades arribaron en color rosa. Entre ellas Quannah Chasinghorse, Viola Davis, Ashley Graham y Harvey Guillén.

Aún así, la mayoría de las celebridades en esta ocasión respetaron el tema de la Met Gala para honrar a Lagerfeld, e incluso rindieron homenaje a su querida gata Choupette.

Jared Leto llegó con una botarga de Choupette, un disfraz digno de Disney. Doja Cat era un gato real, gracias a las prótesis faciales. Lil Nas X era, bueno, Lil Nas X, untado en pintura plateada con una gruesa máscara facial de gato perlada y joyas, tanga y botas, y nada más, gracias a la leyenda del maquillaje Pat McGrath y Dior Men.

Uno de los aspectos más destacados de la noche fue Nicole Kidman, consideró la crítica de moda Cassidy Claire, que era una visión en el vestido rosa pálido con plumas y joyas que usó en el cortometraje de moda Chanel No. 2004 dirigido por Baz Luhrmann en 5.

También lee: