Estados

Libros de texto de la SEP quedan ‘cancelados’ en Campeche; suspenden distribución por amparo

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, había informado que 10% de las y los alumnos de la entidad aún no habían recibido los materiales.

A menos de 24 horas de que en Campeche inició la entrega de libros de texto gratuitos a los estudiantes de Educación Básica, la distribución fue frenada por un recurso de amparo.

Poco antes de la medianoche del 28 de agosto, la Secretaria de Educación de Campeche informó que debido a una suspensión provisional concedida en juicio de amparo indirecto 1065/2023, la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos quedó cancelada.

La autoridad educativa no especificó en su comunicado quien se amparó en Campeche, Fuentes comentaron que el recurso fue tramitado por la Asociación Más Vida Más Familia.

Según el documento distribuido durante la madrugada de este martes la notificación se recibió el lunes 28 de agosto por lo que de inmediato se giraron instrucciones para suspender la distribución de los libros de texto de la SEP en los centros escolares que quedaban pendientes.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo en el evento de arranque del ciclo escolar 2023-2024 que 90 por ciento de las niñas y niños de la entidad ya habían recibido los libros de la SEP. Más de 186 mil alumnos de Educación Básica se reincorporaron el lunes a las actividades.

¿Qué estados no repartieron los nuevos libros de la SEP?

Leticia Ramírez, Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó el lunes que los libros de texto gratuitos no se distribuyeron en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.


En el caso de Chihuahua, Ramírez Amaya explicó que el reparto de los materiales fue frenado por las controversias constitucionales tramitadas por los gobiernos de Maru Campos y Miguel Ángel Riquelme ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia”, acusó la funcionaria.

Pero el mismo 28 de agosto, Jorge Enrique Hernández, secretario de Educación de Guanajuato anunció que siempre sí se distribuirían los nuevos libros de texto junto con cuadernillos de Español y Matemáticas que fueron diseñados por la dependencia estatal con base en la revisión hecha a los materiales de la SEP.

También lee: