Estados

Libros de texto de la SEP: ¿Por qué madres y padres de familia los quemaron en Chiapas?

Integrantes de organizaciones religiosas, madres y padres de familia se han sumado a las protestas contra los libros de texto de la SEP en Chiapas, Aguascalientes, Morelos, entre otros estados.

De los libros de texto que repartió la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la comunidad de San Antonio el Monte, en San Cristóbal de las Casas, solo quedaron las cenizas. Y es que madres y padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez García quemaron más de un centenar de ejemplares este domingo por considerarlos “no aptos” para sus hijos.

Los familiares que conforman el Comité de Educación de la comunidad se reunieron en la cancha deportiva de la escuela donde acordaron incinerarlos en protesta por sus contenidos y pidieron que el gobierno enviara los libros del ciclo anterior.

Los materiales estaban destinados a los más de 700 alumnos y alumnas que alberga la escuela y que entrarán al próximo ciclo escolar el 28 de agosto.

La comunidad cuenta con una población netamente de habla tzotzil y de creencias evangélicas. En un video publicado en la página de Facebook, Red Informativa San Cristóbal, se puede escuchar a los presentes decir que los contenidos de los libros son para adultos e incluso los tildan de “pornográficos”.

¿Qué estados han protestado por libros de texto de la SEP?

Aguascalientes

Madres y padres de familia, organizaciones cristianas y actores políticos se congregaron en las calles de Aguascalientes alrededor de las 11:00 horas de este 20 de agosto para protestar contra los libros de texto de la SEP.

Al grito de “Ciencia sí, ideología no” y “López escucha, seguimos en la lucha”, los asistentes apoyaron la suspensión de la distribución de los materiales en el estado y expresaron su descontento respecto a los contenidos sobre educación sexual y con supuesto tinte marxista.


La marcha fue convocada por el Frente Nacional por la Familia ante la posibilidad de que los libros lleguen a las aulas si así lo resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una semana antes, el obispo de la diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, invitó a los feligreses a sumarse a la protesta. Según informó La Jornada, lo mismo se hizo en la mayoría de los templos de la entidad.

Sonora

El mismo día, madres y padres de familia e integrantes de grupos provida se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, en contra del contenido y distribución de los libros de texto gratuitos en el estado.

De acuerdo con medios locales, los asistentes aseguraron que el Gobierno Federal actuó por encima de la ley al ordenar la impresión y distribución de los libros sin haber aprobado planes de estudio, ni consultado a padres, madres de familia ni maestros.

Puebla

El pasado 18 de agosto, un grupo de integrantes del Frente Nacional por la Familia protestó frente a Casa Aguayo, para solicitar al gobierno de Salomón Céspedes la cancelación de la distribución de los libros de texto en Puebla y del modelo Nueva Escuela Mexicana.

De acuerdo con La Jornada de Oriente, alrededor de 20 madres y padres de familia se pronunciaron en contra del contenido de los libros, por “enseñar ideología de género”, al hablar de derechos sexuales y reproductivos, y pidieron que sus hijos no estén expuestos a ideas del matrimonio igualitario.

Morelos

El mismo viernes, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, protestaron frente al Palacio de Gobierno de Cuernavaca contra la distribución de los libros al afirmar que atentan contra la ideología de género, presentan temas Nazis” y explícitos en torno a la sexualidad.

Presentan firmas contra libros de la SEP

Durante algunas de las protestas, los manifestantes han presentado las más de 45 mil firmas recabadas a través de la plataforma Actívate.org contra la distribución de los libros de texto y el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.

Hasta el momento se han logrado sumar 47 mil 500 firmas. Integrantes de la sociedad civil y de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia acudieron a entregarlas el pasado 18 de agosto a las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México.

Con información de Quadratín.

También lee: