Estados

¡Que siempre sí! Guanajuato repartirá libros de texto de la SEP con materiales de apoyo

Además de los libros de texto de la SEP, el gobierno de Guanajuato entregará cuadernillos de apoyo de Español y Matemáticas diseñados por la dependencia estatal.

El gobierno de Guanajuato sí repartirá los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el secretario estatal de la dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza.

Hasta hace unos días, las autoridades de Guanajuato mantenían la postura de no repartir los libros de texto gratuitos, hasta en tanto se resolviera la controversia legal sobre el tema.

Pero este lunes, en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación de Guanajuato aseguró que se tomó la decisión de sí repartir los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por el Gobierno Federal.

”Esta decisión es resultado del análisis realizado por la Coordinación General Jurídica para su distribución. Tenemos claro el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero sobre todo nuestro propósito de cumplir con el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar su derecho pleno a la educación. Por ello hemos determinado que los libros de texto gratuitos sean entregados a las y los estudiantes de educación básica”, señaló.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que esta semana inicia la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en las más de 10 mil 337 escuelas de educación básica del estado y adicionalmente será distribuido un material de fe de erratas para guiar al docente en el uso de los libros.

También serán distribuidos 987 mil 522 cuadernillos de apoyo de Español y Matemáticas para primarias y secundarias que fueron diseñados por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con base en la revisión que se hizo de los libros de textos gratuitos de la SEP, explicó.


Asimismo, mencionó que se seguirán recibiendo los libros del ciclo escolar 2022-2023 que se distribuirán como acervo de apoyo para los aprendizajes. Señaló que ningún libro que no haya sido revisado será entregado a las y los estudiantes.

En acuerdo con las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se realizan mesas de análisis sobre los contenidos de los libros de texto, donde el personal educativo tendrá la oportunidad proponer adecuaciones en las prácticas educativas.

Hernández apuntó que los libros de texto gratuitos federales son una herramienta importante en la educación, pero no son la única, por lo que Guanajuato asume con toda responsabilidad la elaboración de los materiales complementarios necesarios, impresos o digitales, para ofrecer un servicio educativo de calidad, con equidad y visión de futuro.

De los libros de textos gratuitos, se han recibido en Guanajuato el 65.91 por ciento y faltan por llegar 34.09 por ciento. Es decir, llegaron 4 millones 610 mil 187 libros, de los 6 millones 994 mil 514 de libros que corresponden a esta entidad.

Además de Guanajuato no se ha completado la entrega de los libros en Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Chihuahua y Coahuila. En estos dos últimos fue aprobada una suspensión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los materiales no sean distribuidos.

También lee: