Estados

De Aristóteles Sandoval a Lagos de Moreno: Los polémicos asesinatos en la gestión de Alfaro

El caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno se suma a la lista de feminicidios, secuestros y asesinatos durante el gobierno de Enrique Alfaro.

La desaparición y posible asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, tomó revuelo a nivel nacional debido a la situación de violencia que posiblemente sufrieron las víctimas. Además, es un nuevo caso supuestamente relacionado con el crimen organizado en la entidad gobernada por Enrique Alfaro desde 2018.

Ante la posible intervención del crimen organizado en la desaparición de los jóvenes el viernes 11 de agosto, Alfaro pidió el apoyo de la Fiscalía General de la República para resolver el caso.

Además, las autoridades continúan con las investigaciones luego de haber encontrado los dos autos en los que viajaban, uno de ellos incinerado y con posibles restos humanos. Este miércoles 16 de agosto se aseguró una finca relacionada con el casos y donde posiblemente fueron torturados.

Violencia no cesa en el gobierno de Enrique Alfaro: Estos han sido los casos más polémicos

A lo largo de casi cinco años de mandato de Enrique Alfaro, Jalisco suma 9 mil 18 homicidios dolosos de acuerdo con el Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Mide). Algunos de los casos que más llamaron la atención en la entidad últimamente fueron:

Jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

El caso más reciente. Desde el viernes 11 de agosto los cinco jóvenes desaparecieron tras acudir a la feria de Lagos de Moreno. Fue hasta el domingo 13 que se informó el caso y que la Fiscalía de Jalisco intensificó su búsqueda.

Para los siguientes días, las líneas de investigación pasaron de decir que supuestamente desaparecieron sin violencia a que el crimen organizado fue responsable de plagiarlos y posteriormente de asesinarlos; sin embargo, el caso aún no está resuelto.


Se sabe que se encontraron los dos vehículos en los que viajaban, uno de ellos incinerado y con restos humanos. Además, se han asegurado inmuebles relacionados con el caso.

Caso Call Center de Zapopan

En mayo pasado se reportó la desaparición de ocho personas que trabajaban en un Call Center ubicado en Zapopan, mismo que se relacionó posteriormente a operaciones ilícitas y nexos con el crimen organizado.

Días después de las desapariciones se encontraron sus cuerpos sin vida, y a finales de junio fueron detenidas dos personas por su probable colaboración en el delito. Sin embargo, a inicios de agosto se liberó a una por falta de pruebas.

Durante la búsqueda de los ocho jóvenes, las autoridades de Jalisco encontraron 45 bolsas con restos humanos en Zapopan.

Estudiantes de Jalisco desaparecidos

El 25 de diciembre del año pasado desaparecieron cuatro estudiantes, incluido un joven estadounidense, mientras se dirigían al municipio de Cocotlán.

Fue hasta la segunda mitad de enero que se encontraron sus restos sin vida en el Monte de la Presa Vieja, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.

La Fiscalía de Jalisco dijo que los restos de los jóvenes se encontraron “en reducción esquelética”.

Multihomicidio en albergue contra adicciones

En julio del año pasado, un grupo de encapuchados entró a las instalaciones de un albergue contra adicciones ubicado en la Cofradía, de Tlaquepaque, donde mataron a seis internos.

El reporte fue que los encapuchados entraron fuertemente armados y posteriormente, sin recurrir al diálogo, atacaron a los internos para posteriormente huir.

Feminicidio de Luz Raquel Padilla

Luz Raquel Padilla fue quemada viva el 16 de julio del año pasado y tres días después murió. Las investigaciones apuntan a que uno de sus vecinos fue el encargado de rociarle combustible y posteriormente prenderle fuego.

A pesar de que la Fiscalía investigó su caso como feminicidio, no otorgó una respuesta clara en el tema, y a más de un año, aún no hay justicia por la mujer de 35 años.

Caso Aristóteles Sándoval

Jorge Aristóteles Sándoval, exgobernador de Jalisco, fue asesinado a balazos la madrugada del 18 de diciembre de 2020 en los baños de un bar.

Tras su muerte, los trabajadores del lugar limpiaron la evidencia, por lo que se les señaló de encubrir el caso, y fue hasta abril del año pasado que se detuvo a José Manuel Sánchez Cruz, uno de los dueños del bar presuntamente responsables del asesinato.

También lee: