Estados

Lagos de Moreno, más allá de los 5 jóvenes, es uno de los municipios con más desaparecidos

La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno es uno de los cientos de casos reportados en el municipio de Jalisco que vive en medio de disputas del narco.

El caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, no es un hecho aislado, pues es uno de los municipios donde más se registran desapariciones. En años recientes se reportaron 562 personas desaparecidas en la demarcación, 404 siguen sin ser localizadas.

Las desapariciones en Lagos de Moreno dispararon a partir de 2015, y buena parte de estas se deben a la intervención de la delincuencia organizada, pues en ahí confluyen las acciones de dos grupos delincuenciales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, mismas que se disputan el terreno con recurrentes actos violentos. También se han detectado acciones de células del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lagos de Moreno se ubica en la zona de ‘Los Altos’ de Jalisco y tiene una ubicación geográfica importante, ya que se encuentra en los límites con Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Del total de desapariciones, 266 corresponden a hombres y 99 a mujeres, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB). Entre las personas desaparecidas en este municipio hay una de nacionalidad estadounidense y otra cubana.

Si bien se tiene registro de un incremento de las desapariciones en Lagos de Moreno a partir de 2015, existen registros que datan desde 1981; cabe señalar que en el registro oficial no hay reportes de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas de este año, aunque sí han trascendido peticiones de localización tres personas mediante redes sociales y medios de comunicación, uno es el caso de una adolescente, de nombre Arely, y dos varones: uno de 25 años, y el otro de 39.

Correspondiente a las últimas 158 personas desaparecidas y localizadas en Lagos, 84 fueron encontradas sin vida, 74 fueron ubicadas vivas, y 7 están en calidad de no localizadas.


Lagos de Moreno espera la respuesta de la FGR para atender el caso de los cinco jóvenes

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió en un mensaje de sus redes sociales que detrás de la desaparición y muerte de los cinco jóvenes estaría la delincuencia organizada, y dijo esperar que la Fiscalía General de la República (FGR), investigue los hechos.

En su mensaje informó que la mañana de este miércoles 16 de agosto se reunió con parte del gabinete de seguridad y con el presidente municipal de Lagos de Moreno para revisar los avances del caso, además de que garantizó que existe una comunicación directa con los familiares de las víctimas.

El lunes 14 de agosto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, exigió la localización de Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, quien tenía 20 años de edad, ya que era estudiante de la casa de estudios. Él debería regresar a clases de esta semana, pues era alumno del sexto semestre de la carrera de Ingenieria Idustrial en Centro Universitario de Lagos de Moreno. El muchacho practicaba boxeo y ayudaba a su familia en un negocio de comida.

Otro de los jóvenes afectados es Jaime Adolfo Miranda, de 21 años de edad. Trabajaba como albañil y solía entrenar box y hacer ejercicio con Roberto y su padre.

Uriel Galván tenía 19 años, y así como sus amigos, también practicaba boxeo, era el menor del grupo y su vehículo sedán de color gris fue localizado con las llaves pegadas, estacionado afuera de la parroquia Arcángel, que se localiza a un costado del mirador donde se les vio por última vez.

Diego Lara Santoyo, de 20 años, trabajaba como herrero junto a su papá; mientras que Dante Cedillo Hernández tenía 22 años, era ciclista profesional, participaba en competencias, y trabajaba en un restaurante, aunque recién había montado un negocio de silicones para ventanas.

También lee: