Estados

Fallece uno de los turistas argentinos agredidos en playa de Oaxaca

Las autoridades de Argentina han agradecido a México por el apoyo a los tres turistas que fueron agredidos en Chacahua.

OAXACA, Oax. - Benjamín Gamond, turista argentino, falleció la mañana de este lunes en un hospital de la Ciudad de México, después de las lesiones que sufrió al ser atacado con un machete en playa Chacahua en la Costa de Oaxaca el pasado 12 de mayo.

El joven recibió atención médica para intentar salvarle la vida, pero por las lesiones que sufrió no fue posible.

Según los reportes, Benjamín de 23 años de edad, de la provincia de Córdoba, se encontraba de vacaciones acompañado de otros dos ciudadanos de Argentina, cuando fueron atacados por Cristian I.M.F con un machete.

Los tres jóvenes fueron trasladados a Puerto Escondido y después Benjamín a la Ciudad de México para ser atendido. El lunes se reportó la muerte del joven a causa del machetazo qué recibió en la cabeza.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, se tuvo prisión preventiva contra el agresor por  las lesiones a los turistas.

Luego del fallecimiento del joven, se reclasificó el delito de tentativa de homicidio a homicidio calificado.


El ataque ocurrió el pasado 12 de mayo, cuando las víctimas identificados como Santiago Lastra, Macarena E.G. y Benjamín, se encontraban en la playa Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec y fueron atacados sin razón alguna por Cristian IMF, originario de Ometepec, Guerrero.

Los otros dos jóvenes que fueron agredidos por el individuo continúan recibiendo atención médica en un hospital de Puerto Escondido. Fueron vecinos del lugar quienes detuvieron al agresor y lo entregaron a la policía municipal de Santa María Colotepec.

La familia de Gamond manifestó su interés de donar los órganos, por lo cual los funcionarios argentinos se encuentran realizando las gestiones consulares a tal fin ante la Fiscalía, debido a que existe un delito y una investigación en curso.

La playa Lagunas de Chacahua está ubicada en la región de la Costa y forma parte de un área natural protegida con aproximadamente unos 500 habitantes y pertenece a la parte costera del municipio de Tututepec.

Argentina agradece ‘solidaridad y apoyo’ de México

La Cancillería de Argentina agradeció este martes a las autoridades mexicanas por la “solidaridad y eficacia” en el apoyo brindado frente a los “lamentables hechos”, en referencia al ataque con arma blanca que sufrieron los tres turistas argentinos, según un comunicado difundido por sus portavoces.

La embajada argentina en México y el consulado argentino continúan asistiendo a las familias de los ciudadanos argentinos Benjamín Gamond, Macarena Elia González y Santiago Lastra, quienes sufrieron un ataque inesperado y “por atrás” el último viernes en la localidad de Chacahua, mientras estaban almorzando en un kiosco en la playa.

La cancillería argentina destacó que el Hospital Angel del Mar en Puerto Escondido atendió a los tres argentinos agredidos a pesar de tener el seguro de viajero vencido por haber estado más de seis meses fuera de la Argentina.

Con información de EFE.

También lee: