Estados

Permea la ‘narcocultura’: Alumnos en Sonora simulan una ‘ejecución’ en salón de clases

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Guaymas, Sonora, imitaron una ‘ejecución’ al estilo del narcotráfico durante un evento en su escuela.

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) del Mar 03 de Guaymas, Sonora, grabaron un video simulando una ejecución al estilo narco para pedirle a su compañeros no votar por el partido rojo.

En el video, que distribuyeron a través de los chat de estudiantes, cuatro de ellos, armados con palos, tienen a un compañero atado y con la cabeza cubierta y luego de un exhorto, mientras suena un narcocorrido dedicado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los protagonistas simulan disparar armas largas contra el alumno maniatado.

Se sabe que los alumnos no alcanzaron a subir a las redes sociales la grabación en la que aparecen vestidos con el uniforme de la escuela de nivel preparatoria y con la cara al estilo de los videos de sicarios.

Uno de los alumnos dice gritando: “Nomás para comentarles a todos aquellos que van a votar por el partido rojo, voten por el negro hijos de su ching... madre, por la de sexto a la ver..”, y los demás gritan: ¡puro pozolero a la ver..!”.

El sábado 13 de mayo, las autoridades policiacas se presentaron al plantel y la dirección mandó llamar a las madres de los estudiantes señalados como los autores del símil.

Trascendió en redes sociales que los estudiantes que participaron en el video fueron expulsados de la preparatoria, luego de la intervención de las autoridades, pero no ha sido confirmado.


Sonora y su relación con la ‘narcocultura’

El término ‘Pozolero’ se usa como referencia a sicario, pues este era el apodo de un albañil y asesino del Cártel de Tijuana, célebre por haber disuelto al menos 300 cuerpos humanos en sosa cáustica y agua, motivo por el cual estuvo en el listado de 20 más buscados por el FBI hasta que fue atrapado en 2009.

Guaymas es una zona caliente que recientemente se ha visto asolada por balaceras y ataques criminales, tanto que en octubre de 2022 los directivos de una escuela primaria decidieron enseñar a los alumnos el protocolo en caso de una balacera en las cercanías de su plantel.

También lee: