Estados

Claudia Contreras deja la Fiscalía de Sonora en plena ola de violencia: ‘Es momento de un relevo’

La funcionaria dijo que acordó con Alfonso Durazo que era momento de dejar la Fiscalía de Sonora.

Claudia Indira Contreras Córdova renunció a su cargo como titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora la tarde de este martes 9 de mayo, así lo anunció la dependencia.

La funcionaria expresó en una carta que “después de compartir profundas reflexiones, el gobernador del Estado (Alfonso Durazo) y una servidora, hemos coincidido que ha llegado el momento de un relevo en la titularidad de esta institución”.

Alfonso Durazo expresó en rueda de prensa su reconocimiento a Claudia Contreras por su manejo en el derecho penal y reconoció su labor y decisión. “Espero que me permita aprovechar su experiencia, su formación profesional”, como invitación a que permanezca en su proyecto.

En la carta, la funcionaria agradeció al gobierno y al congreso local por permitirle desempeñar su trabajo al que fue designada desde noviembre de 2018. Además dedicó un párrafo para agradecer a la sociedad civil por su participación en la impartición de justicia, desde el empresariado hasta colectivas feministas.

La renuncia de la funcionaria será vigente a partir del 15 de mayo.

Claudia Contreras deja la Fiscalía mientras Sonora vive una crisis de violencia derivada del reciente rescate de 113 personas migrantes en San Luis Río Colorado el sábado 6 de mayo, así como la noticia de que 10 migrantes de Colombia fueran plagiados un día antes.

A inicios de abril, el periodista Eduardo Guerrero Gutiérrez explicó en su columna para El Financiero que parte de Sonora es controlada por el Cártel de Sinaloa y La Línea, otro grupo criminal. Estos son de los encargados de propiciar violencia en la zona boscosa que limita a la entidad con Chihuahua.

¿Quién es Claudia Indira Contreras?

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora y maestra en Políticas de Seguridad Pública, Claudia Indira Contreras tiene una extensa trayectoria académica, que le ha valido para representar a la Fiscalía a la que renunció este martes.

Dentro de la Fiscalía, en 1998 comenzó como secretaria auxiliar de acuerdos, pasando por cargos como agente del Ministerio Público, directora de Programas Sociales, directora de atención a víctimas de delito, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres y vicefiscal de feminicidios y delitos por razones de género.

A mitad de noviembre de 2018 quedó a cargo de la Fiscalía, y tras 25 años de carrera dentro de la impartición de justicia, este 9 de mayo abandonó el cargo sin especificar las razones.

También lee: