Estados

Madres buscadoras marchan en México por el 10 de mayo: ‘no hay nada que celebrar’

Las madres expresaron que este 10 de mayo es un día de pena al no estar con sus seres queridos y continuar con la labor de búsqueda.

Madres de personas desaparecidas de diversos estados de México salieron a marchar este 10 de mayo para exigir la localización con vida de sus hijas e hijos.

Las madres buscadoras denunciaron que este día “no tienen nada que celebrar”, ya que se trata de un día de pena al no estar con sus seres queridos y continuar con la labor de búsqueda.

“No queremos palabras, queremos hechos”, “es un derecho que te busquen porque mamá te ama”, “nada que celebrar”, son algunas de las leyendas que portaban en sus pancartas.

Durango: las buscadoras de la Comarca Lagunera

El Memorial de desaparecidos en Durango que se construyó en la Comarca Lagunera, donde están las fotos de los más de 175 hijos desaparecidos, este Día de las Madres se cubrió de dolor, de impotencia y de exigencias de las madres que día con día salen a buscar a sus hijos con la esperanza de encontrarlos vivos o muertos.

Mas de 175 madres buscadoras del colectivo Grupo Vida, levantaron pancartas y exigencias a las autoridades por sus hijos desaparecidos, y propusieron cambiar las fotografías de los rostros de sus hijos no encontrados, por los de las autoridades que han sido omisas y desinteresadas en la búsqueda.

Silvia Ortiz del Grupo Vida señaló que para las buscadoras, este 10 de mayo es un día de protesta ante la impunidad, la corrupción y la falta de empatía de muchas autoridades. En la Comarca Lagunera, el caso más antiguo es el de un hijo desaparecido hace 33 años.


”Ahora no quiero poner la cara de mi hija ni de ningún desaparecido. Ahora quisiera poner la cara de los hijos de aquellos que se llevaron a los nuestros. Los hijos de las autoridades que han sido cómplices de los delincuentes que se llevaron a tanta gente. Hoy quiero que sientan el dolor que quema en el alma. Hoy quiero gritar con fuerza te extraño”, señaló Silvia, madre buscadora.

También dirigió unas palabras a quienes desaparecieron a sus hijos, “te hablo a ti que hiciste esto ¿cómo vez si llegamos a un trato? Pongo a tus hijos y quito a cada personita que le hiciste daño. Hoy quiero gritar el dolor que siento, hoy quiero llorar, hoy no quiero festejar pues falta alguien en casa... una madre no se cansa de buscar”, puntualizó.

Nuevo León: ‘¿Dónde están nuestros hijos?’

Integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas (Amores) protestaron afuera del Palacio de Gobierno del estado para denunciar los nulos avances en las investigaciones de sus casos.

“Este 10 de mayo está un lugar vacío en nuestras mesas, este 10 de mayo está un lugar vacío en nuestros corazones, no tenemos nada que festejar, por eso es que estamos en este lugar gritando a la sociedad, gritando a los medios de comunicación, gritando a nuestro gobernador y a nuestro Fiscal”, dijo Natalia García, madre de una mujer desaparecida.

Algunas de las afectadas dijeron que sus casos datan de hace 13 años y que no presentan mayor avance, por lo que consideran que fueron dejados al olvido.

De manera simbólica colocaron hojas de papel con huellas y los nombres de sus seres queridos, en busca de visibilizar que el problema data de hace años. ” ¿Dónde están?, ¿dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”, gritaban afuera del Palacio de Gobierno.

El pasado 24 de abril las madres buscadoras llevaron a cabo una misa en la Catedral de Monterrey para elevar oraciones por la pronta localización de sus hijos y en busca de que las autoridades gubernamentales y de la Fiscalía se sensibilizan ante la problemática que afecta al estado.

Quintana Roo: las 1,200 desapariciones en ‘el paraíso’

Debido a la falta de respuesta por parte de la Fiscalía General del estado, integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas de Quintana Roo “Verdad, memoria y justicia” realizaron pintas en las instalaciones de este organismo y se volvieron a manifestar en las calles del destino, a fin de que se esclarezca la desaparición de más de mil 200 personas, aunque, según datos extraoficiales, la cifra podría ser mayor.

Romana Rivera, cofundadora del colectivo en el destino, exigen a las autoridades brinden seguimiento efectivo a las carpetas de investigación de más de mil personas que se encuentran sin ser localizados.

Aunque han sostenido reuniones con las autoridades estatales, quienes les han informado de operativos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en Xul-Há, municipio de Othón P. Blanco; en Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, así como en la delegación de Alfredo V. Bonfil y Tres Reyes, en Benito Juárez, los resultados no se han dado.

Entre las personas desaparecidas en la entidad se encuentran menores de edad, mujeres y hombres, que son el mayor porcentaje, seguido de las mujeres.

Además, que los municipios que presentan mayores casos de desapariciones son Benito Juárez (Cancún) con el 45 por ciento de los casos; seguido de Othón P. Blanco, con el 20 por ciento; y Solidaridad (Playa del Carmen), con el 15 por ciento.

El colectivo Verdad, Memoria y Justicia, conformado por familiares de personas desaparecidas, pide se establezca un Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, el cual sería una herramienta que auxiliará a las autoridades en las acciones de búsqueda.

Veracruz: piden buscar a desaparecidos en fosas clandestinas

En Veracruz se realizaron dos marchas: una en Orizaba y otra en Xalapa para exigir que el Gobierno tome cartas en el asunto y emprenda las labores de búsqueda que en muchos casos están pendientes.

María de Jesús López, del Colectivo Unidos por la Paz Veracruz, indicó que algunas acciones que la Fiscalía estatal debería realizar, como la búsqueda de una fosa clandestina en Medellín y otra en Playa Vicente, pero no se han realizado por la falta de personal.

María Elena Gutiérrez, integrante del grupo Buscando, señaló que el estado de Veracruz se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a personas que están actualmente desaparecidas.

Dijo que tan sólo en cuanto a fosas clandestinas se han localizado 342 donde existen personas inhumadas de manera ilegal.

Guanajuato: ‘¿Vamos a celebrar por no saber de nuestros hijos?’

En Irapuato, madres buscadoras realizaron una manifestación pacífica frente a la Presidencia Municipal, con motivo del Día de las Madres.

“¿Vamos a celebrar por ser asesinadas, por buscar a nuestros hijos, por no saber de ellos?”, cuestionó Bibiana Mendoza Negrete, representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’.

Expuso que el colectivo acompaña a 160 madres que no quieren pertenecer a la colectiva por temor a represalias, pues ya suman oficialmente seis madres buscadoras asesinadas en Guanajuato.

“¿Qué vamos a celebrar las madres buscadoras, celebrar que nos están matando por hacer el trabajo que las autoridades no están haciendo. En el colectivo somos 70 mujeres, todas buscamos a alguien, algunas a papá y saben que su mamá está triste porque no volverá a ver al amor de su vida, algunas buscamos a nuestros hermanos con esta promesa a nuestras madres de devolverles una sonrisa”, expresó.

Guerrero: Oración por los desaparecidos y los 43 de Ayotzinapa

En el marco del Día de las Madres se llevó a cabo una misa en la iglesia del Barrio se San Francisco, donde asistieron representantes de diferentes colectivos de personas desaparecidas.

En este evento, familiares de víctimas oraron por todos los desaparecidos de México, en especial las personas de Guerrero y también por los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo María Herrera, aseguró que la tristeza en un 10 de mayo está presente en las 80 familias que integran su colectivo:

“Es muy dolorosa esta fecha, cómo decir feliz día de las madres cuando no sabemos nada de nuestros hijos”, dijo.

Puebla: ‘Queremos que el gobierno busque a desaparecidos’

Madres de víctimas de desaparecidos, así como familiares, protestaron a la entrada de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia. Según datos del Gobierno federal, el delito de trata de personas en Puebla va en crecimiento y actualmente ocupa el octavo lugar nacional.

Por esta razón, los familiares de las víctimas sentenciaron: “Cada día luchamos para buscarlos, nuestros hijos desaparecieron y no sabemos nada de ellos, este 10 de mayo no festejamos nada, somos madres y luchamos para que nuestros hijos regresen a casa (...) queremos que el gobierno haga búsquedas”.

También agregaron que “nosotros no vamos a parar hasta encontrarlos porque nos faltan ellos y nos faltan todo y nuestro corazón siempre los va a buscar, porque los queremos y los amamos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Posteriormente el contingente se trasladó a las afueras de Casa Aguayo, donde se les impidió el paso por parte de policías que custodiaron una valla de seguridad.

Oaxaca: ‘No sabemos cuántas personas desaparecidas hay’

Un grupo de madres, que buscan a sus hijos, marcharon este miércoles en Oaxaca al conmemorar el Día de la Madres para exigir ayuda para localizarlos.

En la marcha, que realizaron del paseo Juárez al zócalo de la ciudad, las mujeres mencionaron que el objetivo es visibilizar a cada uno de sus familiares que se encuentran desparecidos.

Martha Pablo Cruz, del colectivo Buscando a los Nuestros A. C., expuso que " actualmente no hay un cifra exacta de cuántas personas desparecida hay en Oaxaca”.

Sin embargo, afirmó que hay datos de colectivos que señalan que son aproximadamente 5 mil personas las que están desaparecidas en Oaxaca.

Nayarit: ‘Extiendo mi rabia y reclamo a las autoridades’

Madres buscadoras de personas desaparecidas en Nayarit realizaron una manifestación para conmemorar el Día de las Madres, en búsqueda y para denunciar hostigamiento y agresiones en su contra por buscar a sus hijos e hijas desaparecidas.

La vocera del colectivo Por Nuestros Corazones, Rosa María Jara Montes, lanzó una exigencia a las autoridades de todos los niveles de gobierno por la falta de protección y justicia sobre los asesinatos de buscadoras de personas desaparecidas, defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

“Extiendo mi rabia, mi reclamo y mi exigencia a las autoridades de todos los ámbitos, estatales, federales, municipales y, por qué no, a internacionales, procuradores de justicia, al Mecanismo de Protección, por quedarnos a deber tanto, nos están asesinando y nadie hace nada, nadie alza la voz por estos asesinatos”, destacó.

Además mencionó que las amenazas en contra de buscadoras va en aumento sin que haya protección o prevención de parte del Estado, y que por el contrario busca criminalizarlas por la búsqueda de sus familiares.

“Estamos en constantemente vulnerabilidad por la búsqueda de nuestros hijos, estamos en constante riesgo y no deberíamos ser asesinadas por esto”, dijo Jara Montes, quien denunció hostigamiento, campañas de desprestigio y otro tipo de intimidaciones.

Refirió que particularmente a ella, las autoridades nayaritas han buscado criminalizarla a partir de señalamientos que ha hecho por malos procedimientos de la fiscalía local, entre otras cosas, como la desaparición de prendas y evidencias de fosas clandestinas que son investigadas por presuntas desapriciones forzadas.

Al respecto, recordó que ella solicitó prendas de su hijo Nicanor Alejandro López Jara, de quien le entregaron sus restos en octubre pasado, pero no le dieron las ropas y demás prendas con que fue hallado en la fosa clandestina más profunda de Nayarit —de 4 metros — “La Fosa de los 21″ por haber 21 personas enterradas ahí.

Misma en la que se encontraron esposas, toletes y otros objetos que podrían demostrar la participación de policías en esas ejecuciones; por estos señalamientos, dijo que ha sido intimidada por las autoridades.

Virginia Garay Cázares, vocera del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, y titular del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, también llamó a las autoridades a atender las denuncias de hostigamiento y violencia contra buscadoras.

“Este trabajo de las madres buscadoras no ha sido fácil. Enfrentando amenazas, intimidaciones y hostigamientos por parte de grupos delictivos y de algunas autoridades locales. Además, Las búsquedas ante el dolor de la desaparición y dificultades a las que se enfrentan continúan en su lucha con mucha fortaleza emocional y física. Siendo parte fundamental formando una agenda pública en el tema de la desaparición, exigiendo a las autoridades que actúen con responsabilidad y sensibilidad” insistió.

Con información de Martha Casas, Alberto Silva, Renan Quintal, Ana Osorio, Luciano Vázquez, Rosario García Orozco, Erick Almanza, Óscar García y Karina Cancino.

También lee: