Estados

Violencia vicaria en México: BC aprueba reforma penal para reconocerla

Con el reconocimiento de la violencia vicaria también se prevé que a la víctima se le otorguen órdenes de protección y se incluye sanciones para las instituciones encargadas de proteger a las infancia y las mujeres.

Baja California se convirtió en la entidad número 19 en aprobar la tipificación de la violencia vicaria, con lo que se sancionará a los padres que utilicen a los hijos o dependientes económicos como medio para hacerle daño a la mujer.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer este delito.

La cual incluye condenas del tipo penal de 6 meses, hasta 4 años a los padres que la ejerzan este tipo de violencia contra su cónyuge.

¿Qué sanciones habrá para quienes incurran en violencia vicaria?

Además, esta legislación determina que la comisión de este delito se perseguirá de oficio y contempla sanciones como:

  • La suspensión o pérdida de la patria potestad a los agresores.
  • El embargo de propiedades o sueldos.
  • Obligación alimentaria provisional e inmediata.
  • Restitución inmediata de los hijos menores de edad o personas dependientes a las mujeres víctimas de violencia vicaria.
  • Prohibición de ir a lugar determinado.
  • Prohibición de ofender por cualquier medio a la víctima.

”La violencia vicaria es toda acción u omisión intencional contra la mujer, usando como medios a las hijas e hijos, familia, personas dependientes para causar daño de cualquier tipo.

La persona generadora de violencia será aquella con que la mujer mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato, parentesco por consanguinidad o afinidad, con o sin convivencia”, se lee en la reforma aprobada por los legisladores locales.


También se prevé que a la víctima se le otorguen órdenes de protección y se incluye sanciones para las instituciones encargadas de proteger a las infancia y las mujeres.

Al respecto, Alejandro Isaac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia, pidió tiempo para hacer observaciones a la reforma que aprobó ayer el Congreso de Baja California, porque existen leyes similares que fueron controvertidas ante la SCJN.

”Hay que recordar que es un piso parejo para los cónyuges sea quien sea el sexo, aquí de lo que se trata es de proteger los derechos de la infancia y eso es lo que debemos de velar por ellos”, dijo en entrevista al momento que pidió conocer el texto de la Ley ya publicado.

Cabe recordar que en 2012, la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro acuñó el término, que definió como “aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento, utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarlos”.

También lee: