Nacional

Violencia vicaria en México: ¿Qué es y qué estados del país la reconocen en sus leyes?

La Ciudad de México y Morelos se sumaron recientemente a las entidades que reconocen la violencia vicaria dentro de su legislación.

Algunos congresos estatales finalmente escucharon a grupos de mujeres y madres que exigen protección ante la violencia vicaria.

En días recientes el Congreso de la Ciudad de México incluyó este tipo de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el de Morelos la destrabó este 2 de diciembre -tras un año de permanecer estancada- gracias a la presión ejercida por colectivos feministas.

Sin restarle mérito a las victorias, México aún tiene un largo camino que recorrer en cuanto al reconocimiento de esta agresión dirigida contras las personas gestantes pues ni siquiera la mitad de los estados la incluye dentro de sus legislaciones.

¿Qué es la violencia vicaria?

De acuerdo con Amnistía Internacional, la violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

El dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género define la violencia vicaria de la siguiente manera:

“La acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla”.


¿En qué entidades se reconoce la violencia vicaria?

Morelos

Después de un año de permanecer estancada, el 2 de diciembre se aprobó en el Congreso de Morelos la Ley Vicaria, para sancionar a los padres que ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos y corromper a las autoridades judiciales para obtener la custodia de los mismos.

Con 18 votos a favor se aprobó dicha reforma, por lo que el Poder Legislativo morelense se colocó en el sexto lugar a nivel nacional en aprobar dicha iniciativa cuya finalidad es reducir los casos de violencia vicaria en la entidad que alcanzan cerca de 30.

Al respecto la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Genero al interior del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, señaló que ha sido “un largo camino” para las mujeres el que reconozcan sus derechos.

Sin embargo, refirió que tras ponerse de acuerdo, con la votación de este día se les permitirá tener seguridad de ver a sus hijos, ya que esta violencia se refiere a la sustracción de los menores, principalmente por el padre, para que la madre no pueda verlos y mucho menos cuidarlos, significando una violencia para la mujer y los propios hijos e hijas.

“Aportamos a la lucha del feminismo, al hacer realidad la Ley Vicaria en Morelos, que fue una iniciativa nacida de los colectivos de mujeres y del trabajo de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, con quienes inicié este proyecto que ahora tendrá reconocimiento en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

“Los oídos sordos de jueces y juezas que no entienden que la violencia vicaria victimiza a nuestros hijos, tendrán a partir de hoy una respuesta firme y clara de las diputadas mujeres que las representamos en este Congreso y tendrán que darle garantía a todas las morelenses, porque no se vale que hagan daño con lo que más amamos que son nuestros hijos e hijas”, apuntó.

Por último, la legisladora agregó que este día es para celebrar, para decirle a México y al mundo, que Morelos tiene y cuenta con mujeres valientes, luchadoras y que nunca darán un paso atrás, y por ello, la aprobación de leyes de gran impacto como también se anunció la Ley Monse misma que castigará a los que encubran a un feminicida.

Ciudad de México

Con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino aprobó el dictamen para visibilizar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género propone adicionar la fracción X al artículo 6 de la ley en donde se define este tipo de violencia con el objetivo de reconocerla y que las autoridades se familiaricen con ella cuando se incorpore al Código Penal y Civil.

Campeche

Las diputadas y diputados de Morena, PRI, MOCI y PAN aprobaron cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia a los Códigos Penal y Civil y se incluyó la violencia vicaria como una forma de violencia hacia la mujer, sus hijas e hijos.

En la sesión legislativa que se llevó al cabo en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer el pasado 26 de Noviembre se dio lectura al Dictamen de las Iniciativas de Adriana Ortiz Lanz, diputada del PRI Campeche y Jorge Pérez Falconi de Morena Campeche quedando muy claro que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

Con la aprobación de esta iniciativa y reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se garantiza el interés superior del menor ante cualquier acción que pretenda vulnerar su derecho de vivir una vida libre de toda forma de violencia y resguardar su integridad personal a fin de lograr las mejores condiciones de su bienestar y su libre desarrollo de la personalidad.

Yucatán

El pleno del Congreso de Yucatán aprobó la ley contra la violencia vicaria el 8 de junio de este año.

Con esta ley se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a las esposas y/o exesposas con los hijos, así como a los servidores públicos que traten de atrasar las investigaciones por este delito.

La iniciativa fue promovida como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y así garantizar las condiciones necesarias para su autonomía y empoderamiento, luego de que fue considerada como un tipo de violencia de género en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Edomex

El Congreso del Estado de México aprobó la tipificación de la violencia vicaria sólo en la Ley para Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México. Sin embargo, no fue tipificada como delito en el Código Penal mexiquense.

El pasado 11 de junio de 2022, fue reconocida esta figura pero no está sancionada ni tipificada como delito, ya que no ha sido modificado en ese sentido el Código Penal local.

La Ley para Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México es de orden público, interés social y de observancia general y obligatoria en toda la entidad, y tiene por objeto establecer la coordinación entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer las políticas y acciones gubernamentales para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, que garanticen el desarrollo integral de las mujeres.

La violencia vicaria en el Artículo 8 de la Ley para Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el eatado, establece que esta acción ocurre cuando el acto u omisión que genera afectaciones daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima, es decir, hijo y padres.

Este es cometido por parte de quien mantenga o mantuvo una relación afectiva o sentimental y cuyo objeto sea el causar un menoscabo emocional, psicológico, patrimonial o de otra índole hacia la víctima.

Se expresa enunciativa más no limitativa, a través de conductas tales como las amenazas verbales, el aleccionamiento, la sustracción de sus hijas e hijos, la imputación de hechos delictuosos falsos en dónde se demuestre la dilación procesal injustificada o cualquier otra que sea utilizada para dañar a la mujer.

Hidalgo

En mayo de 2022, legisladores de Hidalgo aprobaron una reforma al Código Penal del estado de Hidalgo para tipificar la violencia vicaria.

Impulsora de esta reforma, la diputada Erika Rodríguez señaló “es un gran avance que se logró con la voluntad política y sobre todo con la responsabilidad de las y los legisladores integrantes de la LXV Legislatura, que sigue dando pasos firmes para hacer realidad un trabajo legislativo con perspectiva de género, que como en este caso, se dirija hacia la erradicación, de la violencia de género”.

“Hay algunas voces que se han manifestado sugiriendo que la reforma está incompleta, sin embargo, recordemos que fuimos la tercera entidad en legislar sobre la violencia vicaria y que es un tema nuevo en México, jurídicamente hablando, que puede irse perfeccionando en la ley para proteger a las mujeres que sean víctimas de esta conducta y por supuesto que estamos abiertos a escuchar las propuestas que con toda responsabilidad y sensatez busquen mejorar la normatividad vigente”, explicó la diputada.

La legisladora priista manifestó: “es importante mencionar que la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en su artículo 242, estipula que la patria potestad se pierde, entre otras causales, por cometer conductas de violencia familiar descritas en el artículo 243 Bis, del mismo Código Penal, artículo que incluye la violencia vicaria, esta disposición busca proteger a las niñas o niños del agresor y conservarlo con su madre o con quien el juzgador determine atendiendo al interés superior de la niñez”.

Katia Icela Vázquez Peralta, integrante del Frente Nacional Mujeres (FNM), es la primera mamá que logró iniciar una carpeta de investigación por violencia vicaria en Hidalgo, pero han han pasado más de dos meses desde que empezó el procedimiento y no hay avances en su caso, lo que afirmó que probablemente “las autoridades procuradoras de justicia aún desconocen este delito que se aprobó en mayo de este año”.

Zacatecas

Zacatecas fue la primera entidad en el país en tipificar la violencia vicaria en México. La iniciativa fue presenta por la diputada Maribel Galván Jiménez el pasado 1 de febrero.

La legisladora explicó que la base de esta violencia está en que el victimario agrede a los hijos procreados por quien fuera su pareja con la única intención de seguir lacerando y victimizando a quien fue o aun es su pareja. La iniciativa fue aprobada por unanimidad el 31 de marzo.

Con información de Lourdes Alonzo, Angel García Navarro, Verónica Bacaz, Isaías León, Eulalio Victoria y Yoisi Moguel.

También lee: