Nacional

México vive ‘el peor escenario mundial’ en violencia de género

‘Estamos ante el desamparo total gubernamental’, dice Patricia Olamendi

Patricia Olamendi, fundadora de la red Nosotras Tenemos Otros Datos, aseguró que, en materia de violencia de género, México tiene el peor escenario del mundo que cualquier mujer pudiera imaginar.

Al participar en el EF Meet Point virtual Feminicidios, ¿ni uno más?, conducido por el periodista Guillermo Ortega, Olamendi señaló que dicho escenario no sólo es por los altos índices de feminicidios, sino por la negligencia de las autoridades que han sido omisas en investigar.

Dijo que desde la más alta tribuna del país se ha dictado una política que ha negado la existencia de la esa violencia contra las mujeres, ha impedido políticas públicas de prevención, ha destruido lo construido y ha recortado presupuestos.

“Yo diría que estamos ante el desamparo total gubernamental, ante una sociedad que sigue siendo cómplice de esta situación, porque los hombres que matan, violan, lesionan y secuestran, siguen teniendo respaldo social”, agregó.

Consideró que México es un país de víctimas y que, sin la presión de las familias, los casos de feminicidio no se investigarían. “A las autoridades les da flojera investigar y con ello niegan el acceso a la justicia”, reprochó.

En tanto, Arussi Unda Garza, portavoz de la organización Brujas del Mar, dijo que, según cifras oficiales, sí hay un incremento en los delitos que afectan a las mujeres, lo cual atribuyó al recorte presupuestal para atender la problemática.

Estimó que las autoridades no sólo no entienden los ciclos de cómo se da la violencia contra la mujer, sino que tampoco tienen la voluntad de investigar los casos. Por ello, agregó, se necesita un cambio de raíz.

“Es increíble cómo muchas ciudadanas, principalmente, y ciudadanos están haciendo el trabajo de las autoridades, sin tener una formación profesional, haciendo mejor labor que las autoridades, porque tienen voluntad”, señaló.

Eduardo Guerrero, columnista de EL FINANCIERO, advirtió que las autoridades tienen una actuación más reactiva que preventiva.

“Las autoridades actúan cuando entran a estas crisis como en una lógica de control de daños, más que ponerse a trabajar en reformas constitucionales o cabildear mejores presupuestos para las áreas de género”, insistió.

También lee: